El Centro Penitenciario de Tenerife cuenta desde hoy con un módulo de atención a las drogodependencias

Miércoles, 27/07/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, inauguró hoy la Unidad Terapéutica y Educativa ubicada en el módulo 7 del Centro Penitenciario de Tenerife, que tiene como objetivo prevenir, asistir, integrar socialmente e investigar las drogodependencias en el Centro Penitenciario de Tenerife.

El Centro Penitenciario de Tenerife cuenta desde hoy con un módulo para la prevención y la asistencia a las drogodependenciasEl acceso a la UTE Tenerife está abierto tanto a personas con problemas de drogodependencias como a los que están incluidos en otros programas de tratamiento, previa admisión y acatamiento de las normas del programa. Una parte importante de los recursos personales irán destinados a la rehabilitación y deshabituación de internos con esta problemática existiendo terapias específicas divididas en fases.

Para ello, la UTE da a conocer a la población penitenciaria el Proyecto de Intervención en Drogodependencias poniendo a los internos en contacto con la estructura asistencial; realiza actividades de información y prevención; coordina los recursos comunitarios externos específicos en drogodependencias; aumenta las posibilidades de superar la adicción creando opciones de tratamiento terapéutico.

Además, la Unidad Terapéutica y Educativa genera conductas de abstinencia a drogas mediante la adquisición de nuevos hábitos, valores y actitudes saludables, favoreciendo con ello el aprendizaje de métodos, técnicas y conocimientos concretos para seguir desarrollando su proceso de reinserción en el medio comunitario exterior. Por otra parte, capacita a los usuarios del Proyecto para la utilización de los recursos comunitarios existentes, implica a la familia del interno en el proceso terapéutico y establecer canales de coordinación e información con los distintos estamentos del Centro Penitenciario.

En este proceso participan un total de 24 profesionales, entre psicólogos, educadores, trabajadores sociales, juristas, profesores, médicos, ATS y funcionarios de vigilancia, que cuentan con el apoyo externo de otros expertos de la Universidad de La Laguna, de Cruz Roja, del Proyecto Fénix, del Proyecto Hombre y de la FEAPS.

Hasta hoy 55 internos del Centro Penitenciario de Tenerife están integrados en la UTE que lleva un período de prueba de seis meses.

Por otra parte, todos los integrantes de la UTE Tenerife pueden acceder tanto al área formativa y ocupacional, que ofrece tanto cursos de orientación laboral como de formación en impresión serigráfica, jardinería e informática, como al área lúdica y deportiva que aporta talleres de marquetería, cerámica, pirograbado, lectura, atletismo y actividades deportivas en el gimnasio.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012