La Guardia Civil moderniza su uniforme

Jueves, 15/09/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Guardia Civil moderniza su uniformeEl Director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha presentado en la mañana de hoy la nueva uniformidad de la Guardia Civil, que se implanta el próximo lunes, en una primera fase, en un total de 23 Comandancias. Esta nueva uniformidad, más moderna y funcional, actualiza la imagen de la Guardia Civil conservando sus colores corporativos, ya que incorpora dos tonos diferentes de color verde, buscando mejorar el efecto estético.

Se trata de una uniformidad polivalente que unificará la imagen de los guardias civiles, ya que la mayor parte de los agentes dispondrán solo de este nuevo uniforme, de marcado carácter policial, con la excepción de los miembros de determinadas especialidades (TEDAX, SEPRONA, Agrupación de Tráfico, etc.), que vestirán uniformes especialmente adaptados a sus necesidades.

El coste total de la dotación, que se distribuirá en tres fases, ascenderá a 21,5 millones de euros, repartidos entre las anualidades de 2010 a 2012.

Está previsto que esta adquisición a la larga suponga un ahorro, pues las prendas del nuevo uniforme tendrán una mayor duración.

Durante la pasada década se hizo patente la necesidad de modernizar la uniformidad que utilizaban los guardias civiles haciéndola más acorde a los usos de nuestro tiempo. En 2007 se inició el proceso de adjudicación con la presentación de diversas soluciones técnicas y prototipos por parte de empresas del sector textil, entre las que se seleccionaron dos de los prototipos que mejor cumplían con las especificaciones demandadas por la Guardia Civil.

Los modelos seleccionados fueron probados y evaluados durante un periodo de cuatro meses por personal de tres Puestos elegidos en virtud de sus diferentes condiciones ambientales y con la finalidad de conocer el impacto de la nueva uniformidad en la población.

En el segundo trimestre de 2009 se tramitó el oportuno expediente de adquisición, adjudicado a varias empresas, que entre 2010 y 2012 suministrarán un total de 58.000 uniformes. La empresa principal de la Unión Temporal de Empresas adjudicatarias, tiene su sede en Redondela (Pontevedra).

La distribución del nuevo uniforme alcanza en esta primera fase al personal de 23 Comandancias en que presta servicio a la vista del ciudadano (A Coruña, Alicante, Gijón, Oviedo, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Granada, Huesca, La Rioja, León, Madrid, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Toledo, Valencia, Vizcaya y Zaragoza).

En el último cuatrimestre de 2011 se dotará al personal que presta servicio en el resto de las provincias y a lo largo de 2012 se completará la dotación al resto del personal, de modo que el actual uniforme de servicio deje de usarse definitivamente en 2012.

La nueva uniformidad

El uniforme dispone de un pantalón técnico y otro con forro térmico que se puede retirar. Como prenda para la parte superior se emplea un polo de manga larga, o corta en verano, y una cazadora técnica, con un forro que se puede retirar. Estas prendas portan el emblema del cuerpo y la inscripción “GUARDIA CIVIL” por delante y por detrás, de forma más visible que en la anterior uniformidad.

Para el diseño del nuevo uniforme se ha tenido en cuenta una concepción modular: es decir, combinando un número reducido de prendas se pueden cubrir la mayoría de las condiciones meteorológicas y ambientales.

Se caracteriza también por el empleo de textiles técnicos actuales, con membranas transpirables y cortavientos, tejidos elásticos de altas prestaciones mecánicas e hidrorrepelentes, forros térmicos, tejidos hidrófilos, etc.

De la antigua uniformidad, se seguirá usando solo el uniforme compuesto de guerrera, pantalón, camisa y corbata, y la prenda de cabeza, conocida como tricornio, que es la prenda más característica del uniforme de la Guardia Civil. Esta modalidad de uniforme se usará solo en determinados actos oficiales, servicios de representación, edificios públicos, etc..

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012