Confirman que la fisura volcánica activa está a unos 150 metros de profundidad

Sábado, 15/10/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

EFEEl director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha manifestado esta tarde que “el edificio volcánico va aumentando y la erupción se va acercando a aguas más someras”, pero ante esta situación “no hay riesgo para la población”. También recalcó que no se van a producir nuevos desalojos de vecinos.

Los científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han confirmado a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico(PEVOLCA), una erupción submarina de tipo fisural en aguas someras. El propio director general informó que esta tarde “han aparecido materiales mágmáticos y humeantes que confirman que se está produciendo esa emisión -desde hace tres días en el mar ya teníamos las manchas con los colores verde más claro y más oscuro-, pero estos materiales están humeantes, y también hay abundante burbujeo”.

Para Santana, en función de este tipo de características y materiales, los científicos entienden que la erupción se está produciendo a una profundidad inferior a 150 metros. La distancia de costa es aproximadamente de 2.400 metros, y habrá que seguir la evolución del fenómemo y veremos si se va produciendo una erupción cada vez en aguas más someras derivado de que el edificio volcánico va creciendo en función de los materiales que se va acumulando al ir expulsando”.

Como dato significativo, “El Gobierno de Canarias eleva la situación de emergencia a semáforo rojo, nivel 1. Esto no cambia nada para la situación de la población, en tanto en cuanto, ya habíamos asegurado la evacuación de los vecinos”. Por tanto, “con absoluta claridad, con los datos actuales, no se va a producir evacuación de otras poblaciones”, y así lo reiteró en varias ocasiones, Juan Manuel Santana.

A las 19.00 horas está previsto que los portavoces de los técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), realicen una comparecencia para informar de todos los pormenores cientícios de cómo se está produciendo la erupción, el tipo de material -piroclastos- que se están emitiendo al mar.

Avistamiento en el aire

El equipo de investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), avistaron en la inspección que realizaban desde un helicóptero, en la zona de cabecera de la mancha, a unos 2.400 metros del punto más cercano a la costa, numerosos fragmentos de lava humeante en suspensión, en un perímetro de, aproximadamente, 100 metros y rodeados de hileras de burbujas gaseosas. Asimismo, han podido observar un cambio en la coloración de la cabecera, siendo ésta más oscura y con aspecto turbulento. Esto querría decir que la erupción se está produciendo a menos de 150 metros de profundidad.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012