El Gobierno canario asegura que las medidas de prevención son proporcionales a la situación de El Hierro

Viernes, 14/10/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El portavoz del Ejecutivo canario Martín Marrero ha asegurado que las medidas de prevención tomadas en la isla de El Hierro por la situación de semáforo rojo son “proporcionales” a la situación actual. Estas declaraciones se produjeron tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Marrero hizo especial hincapié en que el Ejecutivo regional no tiene ninguna intención de polemizar ni con el Cabildo herreño ni con ningún ayuntamiento sobre las medidas de prevención adoptadas durante los últimos días. Puntualizó que todos los datos científicos en El Hierro aconsejaban las actuaciones que se han llevado a cabo, recordando asimismo que se trata de un fenómeno que puede variar en cualquier instante, por lo que reiteró la importancia de la prevención en estos casos y que todas las medidas que se lleven a cabo estarán acorde con la situación se semáforo rojo en la zona y de semáforo amarillo en el resto de la isla.

E

l portavoz recordó que el riesgo por movimientos sísmicos continúa y que la obligación del Ejecutivo regional es anteponer la seguridad ciudadana a cualquier otra cosa. “La máxima prioridad –insistió– es la seguridad de El Hierro”. 

Marrero se mostró consciente de los inconvenientes que el desalojo de La Restinga causa a los vecinos del pueblo y reiteró que ésta y otras medidas como el cierre del túnel de Los Roquillos, “no son caprichosas”, sino que son iniciativas proporcionales al riesgo latente que existe. 

Sobre la solicitud del Cabildo de El Hierro para la apertura del túnel, afirmó que a día de hoy no hay “ni un sólo informe” de la Corporación insular que garantice la seguridad del mismo.

Llegan los expertos del IGM

Tres expertos del Instituto Geológico y Minero (IGM), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se han desplazado hasta El Hierro para elaborar un informa preliminar acerca de la estabilidad de la ladera situada en la boca sur del túnel de Los Roquillos. Este túnel, que une los municipios de Valverde y Frontera, está cerrado desde el 27 de septiembre pasado por precaución ante los movimientos sísmicos que afectan a El Hierro.

La Delegación del Gobierno de España en Canarias ha informado hoy de que los expertos del Instituto Geológico y Minero elaborarán un informe que permitirá al Comité de Dirección del PEVOLCA tomar las decisiones oportunas sobre la apertura del túnel, que reclaman las autoridades herreñas.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012