Frontera registra un nuevo terremoto de 3.9 grados

Domingo, 30/10/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado, esta mañana, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un sismo de 3.9 de magnitud, al noroeste de Frontera, localizado en el mar a 22 kilómetros de profundidad. Este sismo, que fue sentido por la población, se produjo a las 7:46 horas y se trata del sismo de mayor tamaño registrado en la isla después del comienzo de la erupción al Sur de La Restinga.

El CECOES 1-1-2 recibió llamadas de las localidades de Isora, Guarazoca, Mocanal (en Valverde) y Tigaday (Frontera)

La evolución de la sismicidad en el norte de la Isla ha aumentado en los últimos días y los científicos, que realizan un seguimiento constante, barajan todos los escenarios posibles, aunque todavía no se pueden definir con suficiente precisión. En este sentido se inclinan entre las opciones principales que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur, cuyos parámetros se mantienen estables.

Por otra parte, los responsables del IGN, confirman que durante el día de ayer, 29 de octubre, se localizaron 62 sismos, dos de los cuales fueron sentidos por la población. El sismo de mayor magnitud alcanzó un valor de 3.6 en la escala Richter. Este movimiento se ha localizado en el mar en la zona de El Golfo a unos 4 kilómetros de la costa y a una profundidad de 23 kilómetros Ha sido sentido por la población con intensidad máxima IV en la localidad de Valverde.

La mayoría del resto de eventos registrados se localizan en la misma zona, alineados NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla. Las profundidades varían entre los 15 kilómetros y los 25 kilómetros.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 10.615 eventos.

Deformación

Según los informes de los científicos de la Universidad de Cádiz, y en referencia a la deformación del terreno, continúan dos escenarios diferenciados. El sur de la isla muestra una remisión en el aumento de la deformación, marcado claramente por el del proceso eruptivo y que se evidencia en los datos registrados en la estación GPS de La Restinga.

En el norte de la isla, se aprecia en las deformaciones un aumento en la componente Norte y en menor medida en la Este.

Mancha

A lo largo de la jornada se han podido observar con claridad las zonas principales de emisión en las que se ha podido apreciar fragmentos de lava. Asimismo, durante el 29 de octubre se confirma que la mancha ya se ha extendido a toda la zona del Golfo.

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012