Los nuevos datos científicos permiten hacer un mejor pronóstico de la evolución de la erupción submarina

Miércoles, 26/10/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los nuevos datos obtenidos por la campaña científica que viene realizando, desde el pasado día 23 de octubre, el buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ramón Margalef, sobre la erupción submarina de El Hierro, permitirán hacer un mejor pronóstico del desarrollo de la erupción submarina, según afirmó esta tarde el miembro del Comité Científico del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Joan Martí.

Por su parte, el investigador del Ramón Margalef, Francisco Sánchez, anunció el inicio, mañana, de la segunda fase de investigación que se centrará en la obtención de imágenes de la zona. No obstante, Sánchez advirtió que debido a la turbidez del agua de la zona de La Restinga se comenzará por el área de El Golfo y se continuará en la zona actual de la erupción cuando se normalice el proceso.

Para el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y miembro del Comité Científico del PEVOLCA, Joan Martí, los datos aportados por la campaña científica del Ramón Margalef han confirmado que se trata de una erupción fisural que se encuentra situada en la intersección de la falla con la fisura, a una profundidad de unos 200 metros, y que puede “emitir unos 40 millones de metros cúbicos de magma e incluso algo más”.

Según Martí los datos actuales de sismicidad y el nivel del tremor, así como los aportados por la citada campaña científica, permiten afirmar que existe una probabilidad muy baja de que se produzca una erupción en tierra.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha trasladado, esta mañana, a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) la recomendación de no realizar el baño en las zonas afectadas por la erupción volcánica, “hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno”.

Análisis de agua de mar

Tras los análisis realizados, y una vez valorados los resultados, se comprueba que para el pH, las medias son algo inferiores a los datos normales en este tipo de aguas. El resto de valores paramétricos se consideran normales, excepto en el caso de los sulfatos que superan los valores medios existentes en el agua de mar.

Mientras dure el proceso se ha programado, desde Salud Pública, la toma de muestras de agua de baño para la realización de un seguimiento continuo de los parámetros afectados.

Aunque el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño establece como parámetros de la calidad del agua de baño únicamente la determinación de parámetros microbiológicos, asociados a posibles contaminaciones, dada la peculiaridad del caso se consideró necesario realizar, además, recuentos de bacterias, Ph, conductividad, turbidez y sulfatos.

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012