Los vecinos de La Restinga podrían volver a sus casas en 24 horas y se vigilará la zona del volcán día y noche

Domingo, 16/10/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

16102011

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció esta mañana que los vecinos de La Restinga podrían volver a sus casas en las próximas 24 horas. En el mismo periodo de tiempo podría abrirse también el túnel de Los Roquillos, en el municipio de Frontera.

Esta decisión se toma en base a la reducción del nivel de sismicidad que han detectado los científicos y a los parámetros observados en la evolución del proceso eruptivo. En este sentido, se ha determinado que no existe peligro para la población en la situación actual y que ésta podría prolongarse en el tiempo, entre días o meses.

En todo caso, el presidente del Gobierno recalcó que la vuelta a casa de los vecinos de La Restinga se hará tomando importantes medidas de precaución y extremando la vigilancia noche y día, para que cualquier cambio producido en el desarrollo del fenómeno, permitiera la realización de una rápida evacuación, tal y como se llevó a cabo el pasado martes, día 11.
Cabe destacar que la impartición de las clases se mantendrá en El Pinar, que no se permitirá la vuelta a casa de las personas encamadas y que se mantendrán los medios de transporte permanentemente en La Restinga.
Asimismo, el presidente anunció la instalación de varios hidrófonos en el muelle de La Restinga, por parte del Instituto Jaume Almera (CSIC). Este equipamiento permitirá conocer la posición en la que se encuentra el centro de emisión, así como la dirección de la fisura, y podría detectar si se fuera a producir la aparición de un nuevo foco de emisión.
Por otro lado, el presidente del Gobierno aseguró que al haber bajado el nivel de intensidad sísmica y estarse colocando una malla de protección en el túnel de Los Roquillos, se reduce el riesgo de desprendimientos. Por esta razón el Ejecutivo tiene previsto abrir el túnel a la circulación en las próximas 24 horas “bajo una medidas de control, seguridad y vigilancia extremas”.
Respecto a la navegación, Rivero reiteró que se mantiene la zona de exclusión pero se permitirá a los pescadores trasladar sus barcos al Puerto de La Estaca para que puedan seguir faenando.
Para finalizar Rivero destacó el comportamiento ejemplar de la población de El Hierro y especialmente de los residentes de La Restinga, y confirmó que se tomaría un paquete de medidas dirigidas a personas, autónomos y pequeñas empresas que se hayan visto afectadas por las consecuencias de este fenómeno.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012