“No podemos olvidar que hay 23 familias canarias que no han podido rescatar el cadáver de sus seres queridos del mar”

Martes, 29/11/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Enrique Rafols es un recién titulado del Grado en Seguridad y Emergencias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Este universitario ha realizado un estudio sobre la siniestralidad en las costas canarias entre los practicantes de la pesca recreativa. Dentro de la habitual sección de www.qslcanarias.com, que se emite los lunes por la tarde dentro del programa Roscas y Cotufas de Canarias Radio, le entrevistamos al respecto de sus conclusiones.

Dentro de su estudio sobre la siniestralidad en nuestras costas ¿qué ha valorado como práctica de la pesca recreativa?

Pues me refiero a toda aquella que no se realiza de manera profesional, ya sea desde la costa o utilizando una chalana o bote saliendo a pocas millas; también se incluyeron los accidentes ocurridos practicando el marisqueo. Estamos hablando de que en el período entre 1990 y 2010 ha muerto 135 personas practicando la pesca recreativa y otras 23 desaparecieron.

¿Estamos ante casos de imprudencia, temeridad… cómo se puede evitar ese índice de siniestralidad?

Hay un factor que evitaría muchas muertes, pero no estamos acostumbrados, ni tenemos esa cultura preventiva cuando nos acercamos al mar, bastaría con el uso de chalecos salvavidas.

Pero nuestros pescadores de costa nunca utilizan un elemento como ese, ¿qué razones les podemos dar para que lo hagan?

Es un factor decisivo y así se entiende, por ejemplo en los Estados Unidos. Al caer al agua ya sea desde la costa o desde un bote se produce en posición decúbito prono, es decir, boca abajo. Si se usa el chaleco te permite darte la vuelta en el agua, salvaguardar las vías respiratorias y concentrarte en nadar o esperar a que llegue la ayuda. Y para mi muy importante, no debemos olvidar que hay 23 familias canarias que no han podido rescatar el cadáver de sus seres queridos del mar, en el peor de los casos, al menos con el chaleco se impide que se hunda el cuerpo y desaparezca.

¿Hay muchos casos de comportamientos negligentes que provocan accidentes en el mar?

La causa principal de la siniestralidad es la negligencia, la imprudencia, por ejemplo, gente que sale a pescar cuando se ha decretado una prealerta o alerta por fenómenos costeros; con avisos de nivel naranja, no lo respetan y luego vienen los problemas, casi siempre por lo que se denomina el golpe de mar.

Su estudio apunta y sectoriza la siniestralidad por días de la semana, por islas, por la edad de las víctimas…

Efectivamente, las víctimas suelen ser hombres, con más de 20 años de experiencia en este tipo de pesca, que acuden a zonas de pesca que conocen bien… la media de edad está en los 46 años pero entre los afectados hay hombres de 16 años y de 90.

¿Y por islas o tipo de pesca?

Vamos a ver, en pesca recreativa desde una embarcación y en el marisqueo el índice de siniestralidad es mayor en la provincia de Las Palmas; en pesca desde la costa sobresalen los accidentes en la isla de Tenerife. La siniestralidad se concentra los fines de semana, sobre todo los sábados son los días que acumulan más incidentes. También es muy destacable que la isla de Fuerteventura, donde hay un gran volumen de practicantes de la pesca deportiva, el nivel de accidentes es bastante bajo.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012