“Cada vez se presenta más gente y mejor preparada a las oposiciones de las distintas policías”

Miércoles, 16/11/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Resulta un hecho innegable que el número de opositores para acceder a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, autonómicas y locales ha aumentado de manera notable en los últimos años. El inspector de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y psicopedagogo, Félix Liendo, con una amplia experiencia como formador lo tiene claro “cada vez se presenta más gente y mejor preparada a las oposiciones para las distintas policías”.

Félix Liendo fue entrevistado hace unos días en la sección de www.qslcanarias.com dentro del programa “Roscas y Cotufas” de Canarias Radio. A continuación le reproducimos parte de su intervención.

¿Podría explicarnos los requisitos básicos de este tipo de procedimientos selectivos, por ejemplo en cuanto a la edad?

Este es un asunto complejo debido a que si bien en todos los cuerpos se establece una edad mínima para entrar, en este caso los 18 años, el límite o tope que se debe fijar está en discusión. Básicamente debido a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que viene a dejar sin efecto ese límite de edad, en este caso en el acceso al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Deberíamos adaptarnos pero de momento para acceder al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) o a las Policías Locales se mantiene esa límite en los 33 años.

¿Esa sería la tendencia lógica?

Por supuesto, si bien hay que reconocer que con la edad ciertas pruebas resultan más complicadas de pasar no se puede recortar ese derecho a presentarse, por ejemplo en las oposiciones a bomberos se permite que lo intenten personas de hasta 55 años, lo dicho el TC marca la pauta.

¿Son tan difíciles las pruebas físicas? ¿En qué se diferencian entre hombres y mujeres?

Las pruebas físicas son iguales para todos, aunque es lógico que por una cuestión de estructura física se baremen de manera diferente.

¿Y en cuanto a la titulación mínima exigida en cada cuerpo policial?

Para las policías locales hay que tener, antes del cierre del período de presentación de instancias el bachiller superior; para la Guardia Civil y CNP se exige el graduado escolar aunque se aplican ciertas equivalencias para quienes han pasado pruebas de acceso para mayores de 25 años o la convalidación por el paso en las respectivas academias.

Otro elemento básico es la posesión de determinados permisos de conducción…

En todos los casos hay que tener el carné del tipo B, en las policías locales y la autonómica además se pide el BTP; y después el A o el A2, y aquí está el problema porque para tener el A hay que demostrar dos años de experiencia con el A2 y si el carné normal no se puede sacar hasta los 18 años, parece que se pide un requisito imposible de cumplir para alguien de esa edad.

¿En qué consisten los temarios teóricos de estas oposiciones?

El temario para policías locales es de 40 temas; para la Policía Canaria 32; CNP y Guardia Civil 25. Constan de temas de derecho constitucional, administrativo, nociones de Código Penal y materia de tráfico. A la Policía Canaria se les incluye varios capítulos de conocimiento de Canarias. Y no se puede olvidar que durante todo el proceso deben hacerse los test psicotécnicos e incluso pasar una entrevista personal.

¿Qué puede significar que se presente más gente a las distintas convocatorias?

Lo primero que aumenta el nivel porque muchas de las personas que se están presentando ya vienen con carreras universitarias de grado medio e incluso licenciaturas. Y aunque es cierto que cada vez hay menos plazas y más aspirantes, quienes vayan en serio y se esfuercen, se preparen a conciencia, tienen aún muchas oportunidades.

 

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012