El Ayuntamiento de Las Palmas forma a los bomberos en rescates de máxima dificultad

Miércoles, 23/11/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha programado en este segundo semestre de 2011 un total de 15 cursos de formación para, según el concejal del área de Seguridad Ángel Sabroso, “optimizar la labor de los miembros del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y potenciar sus capacidades en condiciones de especial dificultad”.

En el pasado mes de septiembre se impartieron tres cursos de 20 horas cada uno, destinados a un total de 15 bomberos: “Intervención en túneles” (con el instructor Wifredo García Vega), “Técnicas de estabilización y rescate en estructuras colapsadas” (Miguel Ergueta Martínez) y “Orientación, búsqueda y rescate en condiciones de baja o nula visibilidad. Buceo en humo” (Francisco J. Martínez Arroyo).

En octubre se llevaron a cabo otros cuatro módulos formativos: “Formación inicial al soporte vital básico y uso del desfibrilador” (instruido por miembros de Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad de Canarias, con una duración de 12 horas y orientado a un total de 30 alumnos), “Rescate en espacios confinados” (20 horas y 15 alumnos), “Rescate en altura” (20 horas y 15 alumnos) e “Incendios de interior y Flashover” (6 horas y dos alumnos).

Ya en este mes de noviembre se ha celebrado un nuevo curso de “Formación continuada en soporte vital básico y uso del desfibrilador” (4 horas y 60 bomberos), así como unas jornadas especiales de “Rescate en ascensores y montacargas (20 horas y 15 personas) para potenciar y ejercitar las capacidades de los participantes en el manejo de los diferentes tipos de ascensores y montacargas (eléctricos e hidráulicos) al objeto de lograr una respuesta más eficaz en este tipo de intervenciones.

Además, para esta semana se ha programado un módulo sobre “Intervención en emergencias con mercancías peligrosas” (20 horas y 27 agentes de nuevo ingreso) y en paralelo se celebrará –del 28 al 29 de noviembre– un curso sobre “Higiene postural y manipulación” (20 horas), organizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y en el que participarán 27 agentes de nuevo ingreso.

A comienzos del próximo mes (a confirmar el 1 ó 2 de diciembre) se enseñará a todo el personal de guardia de cada turno nuevas pautas en “Manejo de motosierras de salvamento” (8 horas), nociones que se retomarán días después con unas nuevas jornadas sobre “Tala de árboles”, instruidas por monitores técnicos de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Por último, el Ayuntamiento cerrará el semestre con los siguientes cursos: “Utilización de balizas detectoras” (llevado a cabo por el Personal de Dräger Safety Hispania SA) y “Manejo y uso de monitores de extinción de incendios”, en ambos casos aún pendientes de confirmar fechas.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012