La delegada del Gobierno de Canarias asegura que los centros escolares y sus entornos “son seguros”

Miércoles, 16/11/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, ha afirmado que los centros escolares de las Islas y sus entornos “son seguros” durante la presentación de los resultados del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar durante el curso pasado que se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria

Fernández declaró que el Plan “garantiza una mejor convivencia escolar”, motivo por el que los miembros de la comunidad “saben que sus hijos están protegidos”. Explicó que la actuación incluye la vigilancia de los accesos a las instalaciones, además de una serie de charlas y reuniones con los alumnos y profesores, impartidas por la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Local y la Canaria, entre otros. Una iniciativa a la que se pueden acoger los colegios públicos, concertados y privados.

Sin embargo, admitió que “muy pocos” centros del Archipiélago se acogieron al Programa durante el ejercicio anterior, a lo que la responsable de Coordinación del Plan Director, Rosario Menéndez, indicó que el 30 por ciento de los colegios de las Islas recibieron charlas de los cuerpos de seguridad y que las Islas no capitalinas su incidencia es baja.

El coronel de la Guardia Civil, Pedro Izquierdo, y el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, José Luís Sebastián, presentes en el acto, indicaron que durante el curso pasado no se produjo un índice elevado de acoso fuera de las instalaciones escolares, aunque sí se efectuaron “bastantes llamadas” sobre puntos de venta de drogas alrededor de los edificios. Respecto a las intervenciones directas, Izquierdo señaló “un par de agresiones” entre alumnos.

El reto de internet

El interés de los alumnos “sube en cada curso”, señaló la delegada, que añadió que durante el 2010 y el 2011 se desarrollaron en los centros de Canarias más de 1.500 charlas, a las que asistieron más de 39.000 alumnos. Una cifra superior a la registrada en el 2007, cuando se llevaron a cabo unos 300 coloquios.

En referencia a los temas más demandados por los jóvenes, declaró que más de 25.000 alumnos participaron en las reuniones sobre los riesgos de internet, unos 7.000 en encuentros sobre el acoso escolar y más de 5.000, sobre aspectos relacionados sobre el consumo de drogas.

La delegada dijo sentirse “preocupada” por el escaso interés que despierta la violencia de género, aspecto por el que se celebraron cerca de 25 charlas, y afirmó que los expertos explican esta falta debido a que los jóvenes lo consideran un “tabú” en el que falta “franqueza”. Otro de los temas que no resultaron muy demandados, fue el de las bandas juveniles, algo que dijo entender, porque en el Archipiélago “no existen y cuando se han despertado en seguida se han neutralizado por las fuerzas de seguridad”.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012