Se anulan las medidas de protección en El Hierro para volver a la normalidad

Viernes, 25/11/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El comité director del Pevolca ha acordado hoy, ante la estabilidad de la evolución del fenómeno volcánico que se registra en la isla de El Hierro, anular las medidas de protección civil que se mantenían en la isla con el fin de que se recupere la normalidad.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha informado en rueda de prensa de la apertura de todas las vías que permanecían cerradas y entre ellas la de todos los carriles del túnel de Los Roquillos, que une los municipios de Valverde y Frontera.

Santana recordó que está pendiente una obra de protección en una zona de este trayecto que deberá realizar la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias de acuerdo con el Cabildo de la isla.

Además las once familias de Las Puntas, en el municipio de Frontera, que estaban desalojadas de sus vivienda desde el pasado mes septiembre por el riesgo de desprendimientos, podrán volver a sus casas mientras que las guaguas que la Unidad Militar de Emergencia había trasladado a La Restinga para una posible evacuación volverán a su acuartelamiento.

También se ha autorizado la apertura del largatario y del Ecomuseo de Guinea mientras que se harán mediciones continuas sobre la calidad del aire en los calas de Tacorón y Puerto Naos.

Santana ha afirmado de que lo se trata es de normalizar la situación de la isla y que sus habitantes puedan volver a su vida cotidiana aunque advirtió que hay que estar atentos a la evolución del fenómeno eruptivo.

Al respecto, la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que la situación está estable y la sismicidad que se registra en el norte de la isla tiene el mismo patrón de foco profundo de entre 15 y 25 kilómetros y la mayoría de los movimientos son localizados en el mar.

Además la experta ha argumentado que la señal de tremor en el sur se mantiene constante y eso significa que el centro emisor se ha estabilizado en su posición y en la tasa de emisión de gases al tiempo que ha insistido en que sólo está reconocida una única fuente eruptiva en el sur de la isla.

Respecto a las deformaciones del terreno, Blanco señaló que no se refleja ninguna tendencia en los componentes horizontales y verticalmente las estaciones muestran mayoritariamente un hundimiento y en las de El Golfo, donde se había registrado un ligero elevamiento, parecen apuntar una estabilidad.

Aunque ha explicado que se mantiene el escenario de una posible erupción en el norte, el sistema ahora está mucho más estable y ha aseverado que los últimos cálculos estadísticos no prevé terremotos superiores a una magnitud de 4,5 grados en la escala Richter.

Blanco ha señalado que las expulsiones de gases en el volcán submarino del Mar de las Calmas se ha mantenido variable y ha aclarado que las emisiones súbitas se han producido desde el principio y previsiblemente se producirán.

Se refirió a las nuevas batimetrías realizadas por el buque Ramón Margalef, del Instituto Oceanográfico Nacional, en las se observa que el centro emisor está más profundo, lo que significa que el edificio volcánico ha sufrido algún desmororamiento.

Por ello, ha añadido la experta, las posibilidades de este edificio volcánico alcance la superficie “son cada vez más lejanas”.

Asimismo Blanco ha insistido en que en que hay un solo centro emisor lo que al tratarse de una erupción fisural, el material volcánico puede salir por diferentes focos de la fisura.

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012