Desciende la emisión difusa de dióxido de carbono a la atmósfera en El Hierro

Lunes, 05/12/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) informó hoy al Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) que los resultados de los análisis de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por el edificio volcánico insular de El Hierro reflejan una tendencia descendente desde finales del mes de noviembre, toda vez que se ha pasado de una tasa de 2.398 ± 115 toneladas diarias a 1.560 ± 59 toneladas diarias en la actualidad.

Además, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha confirmado al PEVOLCA que durante el día 4 de diciembre de 2011 sólo se localizaron 4 sismos, ninguno de ellos sentido por la población. El mayor de estos sismos alcanzó una magnitud de 2.0 y se registró en la zona de El Golfo, a las 21:06 horas, a una profundidad de 20 kilómetros.

Para el IGN, el nivel de tremor se mantuvo bastante estable durante la primera parte del día, siendo a partir de las 18:40 horas cuando aumentó ligeramente su amplitud e inestabilidad hasta el final de la jornada.

En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.919 eventos.

En cuanto a los estudios de la deformación del terreno, durante la jornada de ayer se mantuvo el patrón de deformaciones de los últimos días de estabilidad en las componentes horizontales y deflación en la componente vertical de las estaciones del sur de la isla y este y oeste del Golfo y estabilidad en la zona central.

Respecto a la mancha, hay que destacar que en la mañana de ayer se observó emisión de gases y fragmentos de lava en la zona de cabecera siendo la zona de color azul verdoso de gran tamaño y tornándose marrón. Durante el resto del día, desde tierra, no se observó burbujeo ni material en suspensión en la zona de emisión.

WebCam de RTVC

Por otro lado, el Ente Público Radio Televisión Canaria en colaboración con Telefónica, el Gobierno de Canarias, Idecnet y Abertis ha instalado una cámara de características técnicas especiales con el fin de poder realizar un seguimiento de la erupción submarina que se sigue produciendo en el Mar de Las Calmas.

Se trata de una cámara profesional de Televisión Digital Sony XDCAM dotada de una óptica Zoom de 35x con Duplicador, única en la Isla, cuyas características técnicas permiten un mayor alcance de visión. Además, esta cámara estará manejada por un operador durante la luz del día, lo que facilitará la emisión de cualquier punto visible desde La Restinga.

Asimismo, gracias a la colaboración de Telefónica el ancho de banda establecido permitirá ver la señal en calidad de televisión y no de Webcam.

Toda esta información audiovisual estará disponible en la dirección del siguiente ENLACE y también en la página web del Gobierno de Canarias.

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012