La Guardia Civil analiza en Málaga el crimen organizado

Viernes, 02/12/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Guardia Civil analiza en Málaga el crimen organizadoLos Equipos contra el Crimen Organizado (ECOs) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y las secciones centrales de Delincuencia Organizada y Delincuencia del Automóvil de esta Unidad, se han reunido en Málaga para celebrar unas jornadas de coordinación operativa y abordar las nuevas tipologías delictivas del crimen organizado asentado en España, sus modus operandi y la evolución criminal.

Durante estas jornadas, los grupos de la Guardia Civil dedicados a la lucha contra el crimen organizado, fiscales anticorrupción y contra el crimen organizado, representantes de la Agencia Tributaria y enlaces policiales de otros países acreditados en España, han intercambiado experiencias en la lucha contra el crimen organizado.

Equipos ECO

La Guardia Civil analiza en Málaga el crimen organizadoLos ECOs, dependientes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se crearon en el año 2005 con el objetivo de mejorar la respuesta policial en la lucha contra la delincuencia organizada, caracterizada por su gran movilidad y por la interconexión de sus redes, abarcando un extenso abanico de tipologías delictivas.

La proliferación de estos grupos, cada vez más sofisticados y heterogéneos, requiere que en aquellos lugares donde la implantación de esta clase de criminalidad sea más relevante, se adopten novedosas medidas de actuación.

En la actualidad existen Equipos Contra el Crimen Organizado (ECOs) en Alicante, Málaga, Pontevedra, Barcelona, Canarias y Baleares, cubriendo cada uno de ellos el territorio de su Comunidad Autónoma, si bien, debido a la gran movilidad de estas organizaciones criminales, en ocasiones han de desplazarse a otras provincias o países para continuar con sus investigaciones.

Balance de los ECOs sobre Delincuencia Organizada año 2010-2011

Durante los años 2010-2011, los Equipos Contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil han detenido o imputado delitos a 1192 personas integrantes de 107 organizaciones criminales.

Durante las numerosas operaciones policiales llevadas a cabo, se han intervenido los siguientes efectos:

Hachís: 14,5 toneladas
Cocaína: 3,4 toneladas
Heroína: 11,5 kilos.
Drogas de diseño: 225.800 dosis
Armas de fuego: 73
Vehículos y embarcaciones: 388

Igualmente se ha intervenido material de telecomunicaciones, informático, útiles para robos, chalecos antibalas, joyas y gran cantidad de objetos procedentes de robo o de su actividad ilícita.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012