La Restinga pasa a semárofo amarillo

Miércoles, 07/12/2011 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) ha decidido en la tarde de hoy limitar el semáforo rojo a la zona marina donde está la erupción, que coincide con la zona de exclusión marítima de 4 millas. En este sentido, La Restinga pasa a estar en semáforo amarillo, igual que el resto de la isla de El Hierro.

Entre otras medidas también se acordó habilitar con Capitanía Marítima un pasillo de navegación de tránsito para embarcaciones de La Restinga hacia al Norte de 0.25 millas.

El Comité Científico informó hoy al Comité Director del PEVOLCA que existe un importante descenso en el nivel de sismicidad del fenómeno eruptivo que desde el mes de julio se viene produciendo en la isla de El Hierro, tal y como reflejan los datos del Instituto Geográfico Nacional correspondientes a la última semana donde se registraron 28 eventos, de los que tan sólo uno, que alcanzó una magnitud superior a 3 grados, que fue sentido por la población. La localización de los mismos sigue siendo mayoritariamente en el mar de El Golfo a una profundidad entre 15 y 25 kilómetros.

En cuanto a las deformaciones, el Comité Científico informó que éstas muestran una tendencia a la subsidencia y en otras zonas de movimiento vertical, aunque hay que esperar a la evolución del fenómeno.

Por otro lado, ante la comunicación por numerosos vecinos en la jornada de ayer de un intenso olor derivado del azufre, se ha comprobado que los detectores y la estación de calidad del aire ofrecen parámetros normales. En este sentido, y aunque ningún parámetro da valores nocivos para la salud, desde el CSIC se realizarán nuevos análisis del aire para estudiar los componentes y para realizar un seguimiento continuo en la costa.

Desde el punto de la vista de la erupción, se puede considerar que la misma está estabilizada y el array sísmico sigue confirmando que el tremor tiene una única fuente. Desde hace una semana y de manera intermitente pero continuada aparecen fragmentos de lava, cuyo análisis aportará nueva información sobre la evolución del proceso.

En este sentido, el IGN confirmó que según el buque oceanográfico Ramón Margalef el cono volcánico ha emitido mucho más material y se ha desdoblado. En estos momentos hay tres conos adosados unos a otros y muy próximos entre sí, asociados al escarpe por el que ascendió el primer cono. Este conjunto alcanza una profundidad de 160-180 metros.

Así mismo, indican que el material sigue un curso hacia fondos de 1.700-2.000 metros y que hay emisiones en la ladera norte.

Los trabajos realizados por el buque Sarmiento de Gamboa constatan la estimación de profundidad del cono a 150 metros.

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012