El director de la Policía en la presentación del nuevo jefe superior de Canarias, Valentín Solano

Martes, 31/01/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presidido esta mañana la toma de posesión del nuevo jefe superior de Canarias, Valentín Solano San Miguel, acompañado por la delegada del Gobierno en el archipiélago, María del Carmen Hernández Bento.

Cosidó ha destacado en su discurso los retos a los que debe enfrentarse la Policía Nacional en los próximos años, entre ellos la violencia contra las mujeres y ha manifestado que “la Policía desempeñará su labor con la mayor profesionalidad para disminuir la violencia contra los más vulnerables”. El director también ha apuntado a otros objetivos como la seguridad ciudadana, la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos, el crimen organizado o la lucha contra cualquier tipo de terrorismo.

Cosidó ha destacado la dilatada e intachable carrera profesional del comisario principal Solano San Miguel, con “una experiencia contrastada en el mando de unidades y que ha desarrollado su vocación policial en los puestos más cercanos a los ciudadanos” y más de 20 años como comisario.
Primer objetivo: mejorar la seguridad

“La singularidad y la insularidad de esta Comunidad, junto a su especial situación geoestratégica y su especial relevancia como potencia turística de primer orden internacional, hace que el Ministerio del Interior preste a Canarias una especial atención”, ha afirmado el director quien además ha asegurado que “la seguridad y la calidad del servicio policial en este archipiélago deben ser una de nuestras señas de identidad”.

El segundo objetivo es la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos. El año pasado, la Policía Nacional desarticuló en el archipiélago un total de 69 redes de inmigración ilegal y de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, con un total de 147 detenidos, lo que supone un aumento del 23% respecto a 2010. Entre las prioridades de la Jefatura Superior de Policía de Canarias está “impedir que esta comunidad sea canal de entrada y sede de operaciones de estas redes que vulneran sistemáticamente los derechos humanos”.

Acabar con el crimen organizado es otro de los retos apuntados por Cosidó. La Policía Nacional detectó un total de 33 grupos de delincuencia organizada que actuaban en este archipiélago, de los que 24 fueron desarticulados total o parcialmente, lo que supuso un total de más de 250 detenidos.

“Además de culminar la derrota de ETA, ha afirmado el director de la Policía, nos enfrentamos a la amenaza emergente del terrorismo yihadista”. “Nuestro doble objetivo en este campo es prevenir cualquier acción terrorista e impedir el reclutamiento, la financiación o el apoyo desde nuestro territorio al terrorismo en otras partes del mundo”.

Valentín Solano San Miguel

Comisario principal desde junio de 2006 y con más de 20 años como comisario, destaca por su trayectoria profesional y sólida formación académica como licenciado en Geografía e Historia y con conocimientos de árabe. Hasta ahora era jefe de la Comisaría Provincial de Teruel y ha dirigido también la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y una comisaría de distrito de la Jefatura Superior de Policía de Aragón

Otras noticias

Sección: Policía, CNP

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012