El INVOLCAN registra mayor diferencia de temperatura en las aguas afectadas por la erupción de El Hierro

Domingo, 08/01/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El INVOLCAN registra mayor diferencia de temperatura en las aguas afectadas por la erupción de El HierroCientíficos del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) que forman parte del del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) han informado a la dirección del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo Volcánico de la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) que la diferencia térmica en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de El Hierro ha llegado a ser de 4.9ºC.

Estos registros, realizados durante el sábado 7 de enero, resultan ligeramente superiores a las obtenidos durante el mes de diciembre de 2011 que no superaron los 3.0ºC

Asimismo, en el vuelo de reconocimiento que realizaron los científicos del INVOLCAN con la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en la Zona de Canarias 1, se observó además la presencia de balones o globos de lava de gran tamaño (algunos de ellos de más de 2 metros) que ascendían a la superficie del mar y flotaban gracias el gas volcánico atrapado en su interior llegando a registrarse temperaturas reflejadas, asociadas a estos balones o globos de lava, del orden de los 85,5ºC.

Las medidas de la diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina de La Restinga fueron realizadas mediante el uso de cámaras térmicas en posición móvil aérea. En este vuelo científico participó Kenji Nogami, catedrático del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón) y máximo asesor científico del Gobierno Japonés sobre erupciones volcánicas submarinas.

Desde mediados de octubre de 2011 los mayores valores observados entre las temperaturas máximas y mínimas reflejadas fueron de 8,3 ºC, 6,8 ºC y 9,1 ºC; registrados durante los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2011. Estas diferencias de temperatura se registraron previamente al intenso burbujeo observado el pasado 8 de noviembre de 2011 elevando agua, gas y ceniza en suspensión que alcanzó varios metros sobre la superficie del agua. Estas diferencias de temperaturas reflejadas en el ambiente superficial de las aguas marinas afectadas por la erupción submarina, reflejan claramente un importante flujo de calor como consecuencia de la actividad eruptiva, y permite ser una herramienta adicional para la monitorización de la evolución del proceso eruptivo.
Cabe destacar que la temperatura reflejada es una medida del calor radiante procedente de la superficie del objeto que se mide y en este caso, el procedente de la superficie del agua del mar.
En el canal youtube del INVOLCAN se pueden observar los videos relacionados con el vuelo científico del INVOLCAN y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil en Canarias del sábado 7 de enero de 2011.

Evolución

Científicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) realizaron un vuelo de reconocimiento esta mañana a bordo del helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, y pudieron obtener las imágenes del material magmático arrojado a la superficie, que se adjuntan a esta nota de prensa.

Por otra parte el IGN ha confirmado al PEVOLCA, que el proceso de desgasificación de los fragmentos de lava ha sido casi constante y es visible desde la costa.

En relación a la sismicidad, ayer se produjeron 7 sismos de magnitud inferior a 2, todos en el término municipal de El Pinar, excepto uno que fue localizado en Frontera.

Por ultimo destacar que la señal del tremor sigue constante, confirmando la continuidad del proceso eruptivo.

Otras noticias

Sección: Emergencias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012