El Gobierno estudia establecer un convenio marco de colaboración con la UME

Miércoles, 29/02/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Gobierno estudia establecer un convenio marco de colaboración con la UMEEl Gobierno de Canarias está estudiando la firma de un convenio de colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conseguir la más eficaz de las respuestas ante cualquier situación de emergencia que se pudiera dar en nuestra Comunidad Autónoma.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, tras su reunión con el Teniente General Jefe de la UME, Emilio Roldán Pascual, en la que también estuvo presente el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana; y el teniente coronel, Tomás García Palacio.

El documento en estudio establecería los mecanismos para lograr, ante una intervención conjunta la coordinación operativa necesaria, así como la realización de las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar esa respuesta eficaz.

Para ello es imprescindible “el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo, actividades de formación en materia de protección civil y gestión de emergencias”, ha explicado González Ortiz, acciones que no supondrán la generación de costes extraordinarios a los derivados de las actividades que se acometan conjuntamente.

Entre estas acciones destacan la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias y la Red de Emergencias y Seguridad de Canarias, la formación técnica del personal de la UME y del Gobierno de Canarias, y la cooperación en materia de elaboración y preparación de inicativas relacionadas con a protección civil y la gestión de emergencias.

Colaboración

El Gobierno estudia establecer un convenio marco de colaboración con la UMEPor otra parte, tanto el consejero como el Teniente General pusieron en valor “la excelente colaboración y entendimiento” que siempre ha mantenido el Gobierno de Canarias con la Unidad Militar de Emergencias, tanto en la reciente actuación en El Hierro con motivo de la crisis volcánica, como en los incendios y fenómenos meteorológicos adversos que han padecido las Islas.

Como se recordará la UME se creó en octubre de 2005 como una fuerza conjunta de carácter permanente dentro de las Fuerzas Armadas. Su principal misión es intervenir en cualquier lugar del territorio nacional para contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos, junto con el resto de las instituciones del Estado y las Administraciones públicas, en los supuestos de grave riesgo, catástrofe o calamidad.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012