IUC Realejos propone al Pleno la creación de una unidad de vigilancia medioambiental de la Policía local

Miércoles, 22/02/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

En el Pleno de la Corporación Municipal de Los Realejos, que se celebrará mañana día 23 de Febrero, Izquierda Unida Canaria propondrá la creación de una Unidad de Vigilancia Medioambiental de la Policía Local, con el objetivo de evitar las continuas agresiones al patrimonio natural que se vienen produciendo con total impunidad en el municipio, así como para, a nivel general, evitar las faltas o delitos contra el medioambiente y en las playas del municipio, haciendo cumplir la extensa normativa municipal existente tras las aprobaciones de las nuevas ordenanzas medioambientales.

De esta manera, Jonás Hernández, Concejal de IUC de Los Realejos, cumple con uno de los compromisos del programa electoral de su formación, donde la preocupación por el medioambiente y el paisaje es uno de los ejes fundamentales, no solo como elemento estético, sino como atractivo turístico y elemento potenciador de la economía local.

Durante el transcurso de este mandato municipal, una Comisión Especial donde se incluyen todos los grupos políticos, ha procedido a revisar y renovar las ordenanzas municipales en materia de medio ambiente. Una vez aprobadas definitivamente todas estas ordenanzas, podremos decir que Los Realejos cuenta con una normativa medioambiental desarrollada y puntera en el ámbito municipal. IUC ha realizado un trabajo exhaustivo en el análisis de estas ordenanzas, incluyendo múltiples aportaciones para mejorar la normativa actual.

Sin embargo, Jonás Hernández siempre ha manifestado su preocupación sobre los medios disponibles para llevar a cabo el cumplimiento de esta normativa, considerando que da nada sirve tener un marco normativo excelente, si éste no se puede llevar a la práctica porque no existen los recursos necesarios para hacerlo cumplir. Es por ello, por lo que desde IUC se eleva esta propuesta al Pleno.

En la actualidad, la Policía Local de Los Realejos no dispone de ninguna unidad especializada en temas medioambientales, tal y como existen en multitud de Policías Locales de España. Estas unidades tienen como funciones principales la vigilancia para evitar las agresiones al patrimonio natural y, en general, para evitar faltas o delitos medioambientales, incluyendo entre otras: la vigilancia e inspección de obras ilegales, las ocupaciones ilegales de las vías e incumplimientos de la normativa urbanística, los vertidos de residuos incontrolados, el deterioro del entorno natural, la vigilancia de las zonas de playas, el control de ruidos y vibraciones, el mal uso de los espacios públicos y jardines, el derroche de agua, las deposiciones de animales en la vía pública, etc. Se trata de pequeñas unidades dotadas de recursos específicos y con una formación complementaria en la materia, que actúan como policía de cercanía y que mantienen una relación estrecha con otros Cuerpos de Seguridad con competencias en la materia.

La impunidad de los delitos y faltas contra el medio ambiente ha sido una constante durante los últimos años en el municipio. Sirva como ejemplo, de los muchos existentes, los continuos vertidos de escombros y residuos que se vienen produciendo durante años en la Finca de Los Príncipes. En IUC consideramos que desde la Dirección de Seguridad del Ayuntamiento se debería trabajar para mejorar esta situación, creando una unidad medioambiental y dotándola de medios (como por ejemplo del sonómetro que ya IUC ha solicitado en varias ocasiones adquirir), organizando el servicio para que esta unidad no suponga un deterioro del resto de servicios que ofrece la Policía Local, teniendo en cuenta la escasez de agentes municipales.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012