Sanidad y Educación publican una guía sobre atención a emergencias sanitarias en centros educativos

Lunes, 20/02/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Sanidad y Educación publican una guía sobre atención a emergencias sanitarias en centros educativosLa Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha comenzado a distribuir en colegios en institutos de la Comunidad Autónoma a través de sus Centros del Profesorado la “Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos”, con el objetivo de facilitar al profesorado la información necesaria que permita la integración en igualdad del alumnado con enfermedades crónicas, así como proporcionales conocimientos para prestar los primeros auxilios, ya que el pronóstico o la evolución de las lesiones derivadas de un accidente pueden depender de la inmediatez y calidad de estos.

La Guía, cuyos contenidos han sido supervisados por la Consejería de Sanidad, incluye un DVD que ha sido grabado por alumnado de la rama de Imagen y Sonido del IES Politécnico de Las Palmas de Gran Canaria y en la que han intervenido como actores, estudiantes profesores de los colegio públicos Juan Negrín, María Suárez de Fiol, La Garita y del IES Profesor Antonio Cabrera, así como estudiantes de 4º curso de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como indica la viceconsejera de Educación y Universidades, Manuela Armas, en la carta de presentación de esta guía, el alumnado pasa gran parte de su vida en los centros educativos y es obligación de las Administraciones Públicas, las familias y del centro hacer de este entorno un lugar seguro y saludable en el que se garantice el bienestar de toda la comunidad educativa.

“Con esta finalidad y con la de orientar al profesorado en posibles casos de accidentes o de episodios más o menos graves del alumnado que padece enfermedades crónicas, se ha editado esta guía de primeros auxilios, que amplia la publicada en 2006 bajo el título de “Guía de emergencias sanitarias en los centros educativos”, fruto del trabajo coordinado entre profesionales del Servicio Canario de Salud de la Consejería de Sanidad, Centros del Profesorado de la Consejería de Educación y Servicios de Urgencias de Canarias”, explica Armas.

Protocolos de actuación

“Es importante que los centros educativos tengan previsto en sus normas de organización y funcionamiento protocolos específicos de actuación elaborados por el equipo directivo, siguiendo las directrices del informe médico aportado y de la presente guía. Protocolos que deberán ser firmados por los progenitores del alumnado al que va dirigido. Además, la Programación General Anual del centro deberá incluir una mención expresa a la existencia de dicho protocolo que, además, deberá comunicarse al personal del centro para su conocimiento”, concluye.

Sanidad y Educación publican una guía sobre atención a emergencias sanitarias en centros educativosLa nueva guía desarrolla en su primera parte la atención a emergencias en algunas enfermedades crónicas como asma, epilepsia, diabetes y alergias alimentarias. También contempla una serie de consideraciones sobre enfermedades crónicas en la infancia y adolescencia.

La segunda parte del documento habla sobre primeros auxilios básicos para las urgencias más frecuentes, entre ellas los atragantamientos, las quemaduras, hemorragias, heridas, traumatismos, lipotimias, síncopes, ahogamientos o asfixias por inmersión, insolaciones y golpe de calor. Además, se explica el uso del desfibrilador o la reanimación cardiopulmonar, entre otros. Concluye la guía con un repaso al botiquín escolar.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012