El personal del SUC pone a prueba su actuación en las emergencias sanitarias colectivas

Miércoles, 21/03/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El personal del SUC pone a prueba su actuación en las emergencias sanitarias colectivasEl Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó durante la mañana de hoy un ejercicio práctico basado en el despliegue, uso y mantenimiento de los equipos de los que dispone para intervenir en las emergencias sanitarias colectivas que se produzcan en el Archipiélago. Con la participación del personal los recursos sanitarios con base en la zona norte de Tenerife, esta actividad se organizó en la explanada anexa al Mercado municipal de Los Realejos.

El ejercicio comenzó con una charla formativa sobre el manejo del material para, a continuación, llevar a cabo a través de unas maniobras cronometradas, el montaje y desmontaje de los equipos de intervención que el Servicio de Urgencias Canario utiliza en el caso de un incidente no rutinario. Además, todos los participantes hicieron uso del equipamiento de los vehículos para conocer de cerca su funcionamiento y ubicación.

Las prácticas se realizaron con el equipamiento de la Unidad Móvil para Catástrofes (UMCAT) y el remolque destinado a la asistencia en catástrofes sanitarias y múltiples víctimas, denominado Equipo de Respuesta Sanitaria Inmediata o ERSI, equipos adquiridos por el Servicio de Urgencias Canario a través del Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en Canarias (PLESCAN) y otros fondos derivados del proyecto europeo PLESCAMAC.

Junto a efectivos de las dotaciones de ambulancias del SUC en la zona norte de Tenerife, así como gestores de recursos, enfermeros y médicos coordinadores que desempeñan su trabajo en la sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 en la capital tinerfeña, asistió el director territorial del SUC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Faustino Redondo. Asimismo, el CECOES 1-1-2 desplazó hasta el lugar un gestor de recursos y un vehículo de coordinación.

Esta convocatoria contó con la participación de 30 alumnos del 1º y 2º del ciclo formativo de grado medio de Emergencias Sanitarias que se imparte en el IES Manuel González Pérez de La Orotava, que se desplazaron hasta Los Realejos con la intención de complementar la formación teórica que reciben. De esta manera, el SUC ofreció a estos estudiantes la posibilidad de conocer parte del trabajo que podrían desarrollar al finalizar sus estudios y se incorporen como profesionales del sector de las emergencias sanitarias.

Recientemente, el SUC realizó esta misma práctica con sus recursos de la zona sur de Tenerife, en el parque de Bomberos de Las Chafiras de San Miguel, donde también participaron alumnos del ciclo formativo de Emergencias Sanitarias que se imparte en el IES Los Gladiolos, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.

Movilización en situaciones de riesgo real

El personal del SUC pone a prueba su actuación en las emergencias sanitarias colectivasLos recursos desplazados hasta Los Realejos han sido desplegados en situaciones de riesgo real. La última vez fue en septiembre de 2011 cuando el Servicio de Urgencias Canario movilizó a El Hierro el UMCAT, junto a personal sanitario y otros recursos, dentro de dispositivo de emergencia desplazado a la Isla por el Gobierno de Canarias ante el riesgo sísmico y volcánico en el que se encontraba la isla.

Este vehículo dispone de un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, como mascarillas; telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados.

Estas unidades móviles cuentan, además, con 28 arcones de aluminio como material organizativo y de transporte; material de señalización y balizamiento como bengalas, luces químicas y una manga de viento; material de autoprotección como cascos y trajes especiales, máscaras y filtros de gases para distintos productos químicos, además de un GPS portátil.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012