El SUC y el CECOES 1-1-2 enseñan cómo actuar ante grandes emergencias en Mogán

Viernes, 30/03/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El SUC y el CECOES 1-1-2 enseñan cómo actuar ante grandes emergencias en MogánEl Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, ambos servicios dependientes del Gobierno de Canarias, han mostrado hoy a los moganeros cómo se actúa en caso de grandes catástrofes o incidentes no rutinarios. Para ello, ambos servicios trasladaron hasta Mogán diferentes recursos móviles de atención a múltiples víctimas, así como vehículos de coordinación y comunicaciones que garantizan la asistencia a los afectados sea donde sea el lugar de la emergencia.

Esta actividad se ha llevado en el Día de Puertas Abiertas que ha clausurado las Jornadas de Seguridad y Prevención de Mogán. Desarrolladas desde el pasado 19 de marzo en el citado municipio, estas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento, junto con la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas.

Durante las dos semanas previas a este acto, el SUC y el 1-1-2 han impartido charlas y talleres de formación a más de medio millar de escolares y adultos sobre distintos aspectos de seguridad y emergencias. En los centros de Secundaria, el SUC incluyó nociones de primeros auxilios en situaciones de catástrofes, tales como incendios forestales, lluvias torrenciales y olas de calor, contempladas como cooperación y asistencia mutua en caso de catástrofes entre los archipiélagos de Canarias-Madeira y Azores, dentro del proyecto europeo PLESCAMAC 2, financiado con fondos europeos FEDER.

El SUC y el CECOES 1-1-2 enseñan cómo actuar ante grandes emergencias en MogánEl Día de Puertas Abiertas se desarrolló en la explanada del mercadillo de Arguineguín (Plaza Negra), donde todos los servicios intervinientes dispusieron de un stand informativo y realizaron una exposición y exhibición de los diferentes recursos disponibles. Además de la exhibición de estos recursos, el personal del Servicio de Urgencias Canario montó talleres de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) Básica en los que se enseñaron a los asistentes las maniobras básicas de primeros auxilios ante una alerta sanitaria y recibieron las instrucciones para saber cómo actuar ante una situación crítica, lo que incluye demostraciones con maniquí y desfibrilador semiautomático.

En cuanto al material de emergencias, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad, desplegó en la Plaza Negra una Unidad Móvil de Catástrofes (UMCAT), un vehículo de coordinación sanitaria, un vehículo de intervención rápida y un remolque con carpas hinchables (CUNI).

La UMCAT dispone de un hospital plegable de nueve metros cuadrados provisto con materiales sanitarios fungibles, telecomunicaciones propias, grupos electrógenos, iluminaría, distribuidores de oxígeno, camillas y sillas, entre otros muchos elementos, que se destinarán a la asistencia de aproximadamente 25 afectados. Estas unidades cuentan, además, con 28 arcones de aluminio con material organizativo y de transporte; de señalización y balizamiento; de autoprotección y un GPS portátil.

El Vehículo de Intervención Rápida (VIR) es una unidad que llega con suma rapidez al lugar del incidente y coordina la intervención de los recursos asistenciales del SUC. Su dotación comprende un médico, un enfermero y un gestor de recursos sanitarios y su equipamiento permite prestar una primera asistencia sanitaria aportando un soporte vital avanzado hasta la llegada de la ambulancia.

El Vehículo de Coordinación Sanitaria desempeña un papel fundamental dentro del SUC ya que se destina a realizar la asistencia ‘in situ’ en actos que requieran cobertura de riesgos sanitarios previsibles, accidentes de múltiples víctimas y servicios de urgencia extraordinarios. En cuanto a su equipamiento material hay que destacar que está dotado de desfibrilador semiautomático, maletín de soporte ventilatorio y circulatorio, así como medicación para prestar una primera asistencia sanitaria. También cuenta con material de inmovilización, señalización de incidentes y de clasificación de víctimas, además de un equipo de comunicaciones para realizar labores de coordinación del incidente. Junto a este vehículo se traslada al lugar la Unidad CUNI, un remolque que dispone en su interior de dos carpas hinchables de 40 metros cuadrados cada una con iluminaria y con capacidad para albergar a varias personas con distintas patologías.

CECOES 1-1-2

El SUC y el CECOES 1-1-2 enseñan cómo actuar ante grandes emergencias en MogánPor su parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, trasladó a Mogán un vehículo de coordinación cuya misión consiste en aportar información extra en el lugar del incidente en aquellos servicios en los que sea necesario.

Este recurso de intervención cuenta con equipamiento de emergencia para una primera intervención en el incidente; dispone de una cámara que transmite imágenes en tiempo real de la emergencia a la Sala Operativa; cuenta con teléfono vía satélite, radio convencional y sistema de trunking digital e incluso está preparado para desplegar un repetidor móvil con capacidad para dar cobertura en las comunicaciones de los servicios intervinientes.

Este vehículo de intervención fue acompañado de un remolque de comunicaciones cuya función principal es el traslado rápido de material de comunicaciones y la puesta en servicio de redes locales de comunicaciones analógicas y digitales TETRA en servicios especiales y/o emergencias. De fácil despliegue y puesta en marcha de los sistemas, es una herramienta fundamental para centralizar la información en los puestos de mando avanzado y en los centros de decisión que se constituyan en situaciones de emergencia.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012