El transporte sanitario no urgente trasladó a más de medio millón de pacientes en 2011

Miércoles, 07/03/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Mesa de Transporte Sanitario No Urgente, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, trasladó en las ambulancias de transporte sanitario a un total de 533.498 pacientes en el archipiélago. Gestionada por la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC), la Mesa de Transporte opera bajo la coordinación de los médicos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) desde el año 2002.

El Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) engloba todos los servicios de traslado de pacientes solicitados por un facultativo del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física para hacer uso de medios ordinarios de transporte. Estos servicios se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias que se solicitan directamente al 1-1-2 y se gestionan con unos recursos móviles específicos para el traslado del paciente, ya sea en ambulancia de transporte colectivo (con más pacientes) o en ambulancia de transporte individual, con camilla.

Durante el pasado año, la Mesa de Transporte realizó 1.023.552 servicios, entre trayectos de ida y vuelta. Del total, algo más de la mitad, 584.403 correspondieron a pacientes que debían acudir a rehabilitación, seguido con 290.057 servicios, lo que representa un 28% sobre el total, los traslados de pacientes a servicios de hemodiálisis. El resto de los traslados se distribuyó en consultas externas, con una representación del 5%; radioterapia, con un 2%; hospital de día, con un 2%; altas en Urgencias, con un 2%; pruebas diagnósticas, con un 1%; altas en planta, con un 1%, y otros.

Además, casi la totalidad de los servicios, un 96%, fueron programados, es decir, solicitados con al menos 12 horas de antelación a la Mesa de Transporte Sanitario para su planificación con las empresas de ambulancias.

Este tipo de servicios puede ser puntual, como el traslado a consultar y regresos, o prolongado, que se repite de forma secuencial en el tiempo como los casos de hemodiálisis y radioterapia.

El resto, con un 4%, correspondió a traslados diferidos, es decir, son aquellos que se comunican sin antelación y que cuentan con un margen de espera de 30 a 180 minutos, ampliables para aquellas altas no prioritarias.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012