Un estudio ayudará a mejorar atención cardiaca en urgencias extrahospitalarias

Lunes, 12/03/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los servicios de emergencias sanitarias, entre ellos los de Canarias, han iniciado un estudio nacional sobre la supervivencia a la parada cardiaca extrahospitalaria, con el fin de reducir la mortalidad y las graves secuelas en estos pacientes, ha informado hoy el 061.

Se trata de una iniciativa andaluza, avalada por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), a través de la cual se abordará un proyecto de investigación multicéntrica dirigido a conocer la situación actual en España de la atención a la parada cardiaca en el ámbito extrahospitalario.

El proyecto cuenta con la participación inicial de los servicios de emergencias de Andalucía, Galicia, Asturias, Aragón, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Castila y León, Cataluña, Madrid (SAMUR y SUMMA 112), Islas Baleares, Canarias y Ceuta.

El responsable del proyecto, Fernando Rosell, médico de la Empresa Pública de Emergencias Sanitaria perteneciente a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, junto al director del Consejo Español de RCP, Juan López Mesa, han presentado los objetivos de este estudio al grupo de investigación constituido esta semana y que se encuentra abierto a la participación del resto de comunidades autónomas.

Se estima que en España se producen en torno a 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año, aunque no existen estudios prospectivos que permitan conocer de una forma fiable estos datos.

Este programa pretende abordar por primera vez un registro de estos pacientes a nivel nacional, conocer la posible variabilidad en la práctica clínica de atención a la parada cardiaca en el ámbito extrahospitalario y sus resultados en términos de mortalidad.

El objetivo principal de este estudio es poder definir y diseñar intervenciones más eficaces que mejoren la supervivencia y calidad de la recuperación neurológica de los pacientes en este país.

Según Rossell, “en la actualidad, son muy pocos los registros de carácter nacional desarrollados en el ámbito internacional, lo que confiere un mayor valor a esta iniciativa”.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias forma parte de un proyecto europeo denominado EuReCa (Registro europeo de parada cardiaca) promovido por el Consejo Europeo de Resucitación en el que participa junto a otros países de la Unión Europea.

Además, cuenta con un registro de los casos de parada cardiaca atendidos por sus equipos de emergencias 061 en los últimos cuatro años, dentro de un proyecto financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias y que constituyen la base que sustentan las intervenciones propuestas en el plan de actuación para la mejora de la supervivencia a la parada en Andalucía.

En el año 2011, los equipos de emergencias sanitarias 061 atendieron 1.024 casos por parada cardiorrespiratoria, que supone la detención de la respiración y del latido cardiaco en el individuo.

Los profesionales sanitarios pudieron aplicar la reanimación cardiopulmonar en 944 pacientes. Más de un 70 % de las paradas cardiorrespiratorias fueron presenciadas y en 122 ocasiones (31.7%) se iniciaron maniobras de reanimación antes de la llegada del equipo de emergencias.

La edad media de los pacientes atendidos por 061 es de 60 años (59 hombres y 62 mujeres), siendo el 72 % de ellos varones.

La supervivencia final del conjunto de estas personas tras el alta hospitalaria alcanzó el 9.4%, encontrándose con buena función neurológica en la mayoría de los casos.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012