INTECO alerta de un nuevo virus que se conecta con sitios maliciosos chinos

Viernes, 30/03/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha informado hoy de la existencia de un nuevo virus que se hace pasar por una aplicación de bloc de notas, realiza peticiones DNS y se conecta con sitios maliciosos remotos de origen chino.

El troyano, denominado “Agent.VJP”, carece de rutina propia de propagación y puede llegar al sistema descargado por otro código malicioso, sin que el usuario tenga conocimiento al visitar una página web infectada o a través de algún programa de compartición de ficheros P2P, según ha detallado un comunicado remitido por INTECO.

Este troyano es uno de los once virus que el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC (CERT) de INTECO ha publicado en la última semana, y para cuya desinfección recomienda usar un antivirus actualizado o seguir las indicaciones publicadas en su página web.

Por otra parte, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto ha publicado la detección de un problema de seguridad en el navegador Safari para los dispositivos iPhone, iPad e iPod touch, el cual permite modificar la dirección URL y que puede ser utilizado para suplantar páginas web.

Hasta que se publique una actualización de software de Safari, la OSI aconseja no visitar páginas de servicios en los cuales se proporcione o se acceda a información privada, como cuentas bancarias, comercio electrónico, redes sociales o webmail, a las que se pueda dirigir a través de fuentes de información que no sean seguras, como enlaces presentes en correos electrónicos, páginas web o foros, entre otras.

Subraya que es conveniente hacerlo directamente en la dirección web del servicio del que se confíe.

Por otro lado, la OSI recomienda que se extremen las medidas de seguridad para que ningún usuario sea estafado en la red y aconseja precaución con las compras que se realicen a través de los dispositivos “smartphone”.

Para ello, recomienda actualizar el software instalado, no utilizar redes wifi desconocidas, comprobar la fiabilidad de la página, leer detenidamente la política de privacidad, comprobar que la comunicación viaja cifrada, utilizar pasarelas de pago seguras, proporcionar solo la información imprescindible, guardar el comprobante de compra y estar atentos a los últimos movimientos de la cuenta bancaria.

Del mismo modo, aconseja hacer siempre una gestión segura de las contraseñas para prevenir problemas en las redes sociales.

INTECO-CERT ha traducido al español más de 49.000 vulnerabilidades y ha catalogado y publicado alrededor de 10.500 virus con el propósito de ofrecer datos más cercanos a los internautas de habla hispana.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012