Pesca colabora con la Guardia Civil en la lucha contra el furtivismo pesquero

Jueves, 22/03/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El área de Pesca del Cabildo de Lanzarote, que coordina la consejera Mónica Álvarez, ha iniciado por primera vez un proceso de colaboración con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con base en Fuerteventura, con el objetivo de intensificar las tareas de inspección pesquera en la Isla. Fruto de este proceso de colaboración ya se han realizado las primeras inspecciones en Lanzarote por parte de este servicio de la Benemérita, y que se desarrollaron en distintos puntos de la isla los pasados días 15 y 16 de marzo.

En concreto, y según ha informado Mónica Álvarez, estas inspecciones y acciones informativas se llevaron a cabo, de forma aleatoria, en establecimientos de restauración, puntos de venta, muelles y rampas de varado, y zonas costeras de pesca y marisqueo por todo el territorio insular. “Se inspeccionaron cinco zonas de pesca y marisqueo en Famara, Caleta Caballo, La Santa, El Golfo y Costa Teguise; otras cinco rampas de varado en la Caleta de Famara, Caleta de Caballo, La Santa y Arrecife; otros cinco punto de venta más en Arrecife y Playa Honda; y unos 9 restaurantes en El Golfo, Playa Blanca y Puerto del Carmen”, afirmó la consejera de Pesca, Caza, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza de la primera Corporación insular.

Según se ha informado desde el área de Pesca del Cabildo, el resultado de estas visitas de inspección e informativas ha sido positivo, detectándose tan solo algún caso de marisqueo ilegal. Mientras, en lo que respecta a las características de los productos y la legalidad de su comercialización no se detectaron irregularidades.

Mónica Álvarez ha querido resaltar que junto a las inspecciones se ha puesto también hincapié en las tareas informativas, recordando en cada visita la importancia de respetar las tallas mínimas vigentes y la realización del trámite de primera venta en los puntos autorizados, de forma que se garantice la procedencia de los productos pesqueros y marisqueros, diferenciándolos de los obtenidos de forma irregular.

Lucha contra el furtivismo

El Área de Pesca del Cabildo de Lanzarote va a incrementar su lucha contra el furtivismo en los próximos meses gracias esta nueva colaboración con Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Desde la Corporación insular se justifica esta campaña dado que se ha detectado sufren un progresivo aumento de las actividades ilegales de pesca y marisqueo, agudizado en los últimos años por la crisis económica y el desempleo.

Esta campaña atiende también a las reclamaciones efectuadas por el sector pesquero profesional de Lanzarote, representado por las Cofradías de Pescadores, que vienen reivindicando un mejor control de la pesca y marisqueo en la isla, puesto que en los últimos tiempos aumenta considerablemente la presencia en el mercado de productos pesqueros y marisqueros, en cantidades muy superiores a las registradas en los puntos de primera venta autorizados de la isla, así como la comercialización de capturas con talla inferior a la permitida.

La finalidad del área de Pesca Cabildo es lograr la explotación racional y sostenible de los recursos pesqueros, así como la sostenibilidad del sector pesquero profesional, el empleo y la actividad económica que éste genera.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012