Bomberos de toda Europa sientan en Tenerife las bases para combatir incendios en entornos urbanos protegidos

Jueves, 26/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Bomberos de toda Europa sientan en Tenerife las bases para combatir incendios en entornos urbanos protegidosLa ciudad de La Laguna acoge desde hoy jueves hasta el próximo sábado, 28 de abril, el I Seminario sobre prevención de incendios en ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad, un acto que se incluye dentro de las actividades del proyecto europeo Heritprot, cofinanciado con fondos Feder en el marco del programa Interreg IVC, y cuyo objetivo principal es compartir conocimientos sobre la gestión de la prevención en caso de incidente en entornos protegidos y promover normativa en esta materia.

La ciudad de La Laguna, Patrimonio de la Humanidad desde 1999, acoge este primer proyecto de coordinación tras los dramáticos incidentes ocurridos en el Palacio Salazar y en la Iglesia de San Agustín, ya que tras la reflexión de los responsables del Consorcio de Bomberos de Tenerife, surgió la necesidad de crear un protocolo de buenas prácticas que sirviera de protección para evitar la destrucción de estos bienes inmuebles de incalculable valor.

En la inauguración estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el consejero insular del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, Carreteras y Paisaje, José Antonio Valbuena; y el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura.

Bomberos de toda Europa sientan en Tenerife las bases para combatir incendios en entornos urbanos protegidosEn la primera de las jornadas se han congregado en el exconvento de Santo Domingo diez socios de diez ciudades europeas catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, que han explicado y compartido sus experiencias en este tipo de intervenciones.

Por lo tanto, Tenerife lidera una iniciativa que tiene como fin firmar un acuerdo de colaboración para que todos los participantes evalúen las posibilidades de cooperación en el ámbito de la prevención y la mejora de las intervenciones de los servicios de bomberos en este tipo de ciudades. Este proyecto engloba materias desde un punto de vista normativo y estratégico y desde un punto de vista de prevención e intervención.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, subrayó que es una verdadera satisfacción poder celebrar estas primeras jornadas institucionales de coordinación entre países de la Unión Europea en Tenerife. “El modelo adoptado por el Consorcio de Bomberos de Tenerife es, sin lugar a dudas, un ejemplo de colaboración y de solidaridad institucional entre administraciones que ha logrado, a pesar de estos difíciles momentos de crisis, asegurar la protección total en todos y cada uno de los municipios de la Isla”, señaló el presidente de la Corporación insular.

El consejero Insular del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, apuntaba que este tipo de iniciativas es un ejercicio de responsabilidad para cuidar el Patromonio, que es un puente de unión entre las generaciones del pasado, del presente y del futuro. Por su lado, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, explicó que el riesgo cero no existe pero que estos proyectos deben servir para limitar al mínimo las consecuencias de estos sucesos.

Bomberos de toda Europa sientan en Tenerife las bases para combatir incendios en entornos urbanos protegidosHeritprot constará de la realización de diversos seminarios a lo largo de tres años, para finalizar con un gran simulacro en la ciudad de La Laguna, donde se implementarán las buenas prácticas identificadas. El Consorcio tinerfeño, como jefe de filas, se encargará de la coordinación de los nueve socios del proyecto, que representan a las autoridades regionales y locales, así como a las instituciones de protección civil y combate de incendios de las ciudades europeas Patrimonio de la Humanidad participantes.

Además, es el primer proyecto de estas características que se concede a una Institución de Canarias y de Tenerife, lo que supondrá posicionar al Consorcio Insular en una posición destacada en Europa y redundará positivamente, fundamentalmente en la ciudad de La Laguna, donde se harán lo seminarios y el simulacro final, aunque los conocimientos adquiridos se aplicarán posteriormente en todos los cascos antiguos de la isla de Tenerife.

Esta iniciativa, que se llevará a cabo en Sighisoara (Rumanía), Cuenca (España), Riga (Letonia), Varsovia (Polonia), Vilnius (Lituania), Holloko (Hungría), Bergen (Noruega), Liverpool (Gran Bretaña) y en Angra do Heroismo (Portugal), se suma a los proyectos europeos que también está realizando el Consorcio de Bomberos de Tenerife en Madeira, Azores, Cabo Verde y Senegal.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012