El CECOES 1-1-2 participa en la formación de futuros graduados de la ULPGC

Jueves, 05/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El CECOES 1-1-2 participa en la formación de futuros graduados de la ULPGCEl Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, ha participado en la formación de un grupo de alumnos del último curso del Grado en Seguridad y Control de Riesgos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con una actividad relacionada con las radiocomunicaciones en situaciones de emergencias.

Estos alumnos culminan así su periodo de Prácticum, finalizando los estudios de dicho Grado, ya adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

La actividad consistió en una sesión teórico-práctica en la que se mostró a los futuros profesionales del sector el material con el que cuenta el remolque de radiocomunicaciones del 1-1-2 Canarias, además de explicarles para qué sirve y cómo se utilizan los dispositivos de los que dispone. Estos equipos no sólo permiten reforzar las comunicaciones existentes en momentos puntales de riesgo, sino que además tienen la capacidad de dar cobertura a una zona en la que se haya registrado un incidente de gran envergadura.

Tras un periodo de prácticas en las salas operativas del CECOES de más de 400 horas, esta actividad persigue que los alumnos no sólo conozcan el trabajo que se desarrolla en cada uno de los sectores que componen el 1-1-2 Canarias, sino que entiendan también el trabajo fundamental que se realiza en el exterior de las instalaciones en situaciones de emergencia para que las comunicaciones no se interrumpan en ningún momento.

Dentro de las actividades organizadas fuera de las aulas de la Universidad, además de desarrollar el grueso de sus horas de Prácticum en las salas operativas del CECOES, los estudiantes también han visitado las bases de los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) y del Servicio de Urgencias Canario (SUC) así como las sedes de otros servicios de emergencia operativos en Canarias.

Otras acciones educativas y formativas

Esta no es la única actividad formativa o educativa en la que colabora el CECOES. Cada año cientos de estudiantes de distintos niveles educativos visitan las salas operativas del Centro Coordinador con la intención de conocer qué es lo que hay detrás del teléfono único de emergencias canario, así como adquirir conocimientos para reaccionar ante una situación de emergencia y saber alertar adecuadamente al 1-1-2.

Además, estudiantes de diferentes cursos o títulos profesionales relacionados con la seguridad y las emergencias, como por ejemplo técnico en Transporte Sanitario, técnico de Emergencias o Socorrismo Acuático, acuden el 1-1-2 Canarias con el objetivo de completar su formación teórica.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012