La prevención de incendios en ciudades patrimonio de la humanidad se da cita en La Laguna

Miércoles, 25/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La prevención de incendios en ciudades patrimonio de la humanidad se da cita en La LagunaExpertos de Rumanía, Lituania, Polonia, Letonia, Hungría, Noruega, Gran Bretaña, Portugal y España participarán en un seminario, que comienza mañana en Tenerife, en el que se debatirá la prevención de los incendios en las ciudades patrimonio de la humanidad.

Este seminario se incluye dentro de las actividades del proyecto “Heriprot” de la Unión Europea, cuyo objetivo es compartir conocimientos sobre la gestión de prevención en caso de incidentes en entornos protegidos.

Esta iniciativa, que será liderada por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, constará de la realización de diversos seminarios a lo largo de los próximos tres años, según ha detallado hoy en rueda de prensa el director de Seguridad del Cabildo de Tenerife y presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife Carlos González.

El responsable insular de Seguridad ha recordado que La Laguna (Tenerife), ciudad declarada patrimonio de la humanidad en 1999, ha perdido dos edificios a causa de los incendios en los últimos cuarenta años, la iglesia de San Agustín y el Obispado.

Estas pérdidas han hecho al Consorcio de Bomberos de Tenerife sacar varias conclusiones: el mal uso de los aparatos eléctricos, que causaron el incendio de ambos edificios patrimoniales; y la criticada forma de apagar el fuego en el Obispado, donde se utilizó un helicóptero.

Carlos González Segura ha señalado que “en el momento de tomar la decisión es difícil saber si es la más aceptada o si es mejor otra”, pese a que, no obstante, el edificio del Obispado ya se haya podido recuperar.

El aprendizaje que dice haber sacado de estos incendios, y que se comentarán en el seminario, es que para prevenir es fundamental conservar estos edificios históricos.

La prevención de incendios en ciudades patrimonio de la humanidad se da cita en La LagunaAsimismo, se ha referido a las dificultades que presentan las ciudades patrimonio de la humanidad, ya que, según ha explicado, los cascos históricos tienen problemas para que los equipos de bomberos puedan circular y llegar a tiempo y que el carácter antiguo de los edificios, muchas veces mal conservados, les otorga un mayor nivel de combustibilidad al usar de forma frecuente madera.

Esta facilidad para quemarse hace que el incendio se transmita rápidamente a los edificios inmediatos, tal y como sucedió en el caso del Obispado de La Laguna, ha detallado Carlos González.

Todos estos parámetros también se podrán a debate en el seminario que comienza mañana en Tenerife,

Esta iniciativa finalizará con un simulacro en La Laguna, donde pondrán a prueba todo lo aprendido durante los tres años que durará este estudio.

Asimismo, firmarán un acuerdo de colaboración para que todos los participantes evalúen las posibilidades de cooperación en el ámbito de la prevención y la mejora de intervenciones de los servicios de bomberos en este tipo de ciudades.

Cuenca, Liverpool, Vilnius, Bergen y Varsovia son algunas de las ciudades que participarán en este proyecto, y que, según ha matizado el director de Seguridad del Cabildo de Tenerife, tendrán una implicación muy intensa para buscar entre todas el mejor modelo europeo para la prevención de incendios.

El consejero de Seguridad de la corporación insular, José Antonio Valbuena, también presente en la rueda de prensa, ha destacado la importancia de este proyecto a nivel europeo liderado por Tenerife.

“Esta iniciativa va a asentar las bases de actuación de algo que actualmente no existe en el conjunto de Europa”, ha incidido Valbuena, quien ha matizado que, pese a tratarse de ciudades muy diferentes unas de otras, todas ellas tienen el objetivo común de proteger su memoria colectiva.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012