Los accidentes de tráfico ocupan la mayor parte de los procedimientos penales

Martes, 24/04/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los accidentes de tráfico ocupan la mayor parte de los procedimientos penalesLos asuntos relacionados con los accidentes de tráfico ocupan desde hace cuatro años la mayor parte de los procedimientos en el ámbito penal, según ha señalado hoy el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Canarias, Vicente Garrido.

El fiscal de Canarias ha indicado que, de los 6.000 asuntos que el Ministerio Público califica en su conjunto anualmente, cerca del 40 y 50 por ciento son de tráfico, si bien esta cifra aumentan al 70 por ciento cuando se trata de juicios rápidos o diligencias urgentes.

Garrido ha señalado que estas cifras demuestran la importancia que el legislador ha querido dar a un asunto de gran trascendencia como es el tráfico, durante la presentación de la segunda jornada sobre seguridad vial, que se celebrarán los días 10 y 11 en Las Palmas de Gran Canaria para abordar aspectos técnicos, jurídicos y médicos.

Ha indicado que se ha creado la figura de fiscal especializado en seguridad vial -dos en el caso de Canarias, uno por provincia-, cuya tarea fundamental es la coordinación en esta materia para unificar criterios.

El letrado especializado en responsabilidad civil y seguro Iván Ventura, director de las jornadas, ha destacado que las denuncias por lesiones de accidentes de tráfico desbordan los juzgados de Instrucción.

Según Ventura, se da la circunstancia que el número de implicados en estos accidentes, que suelen ser de impacto a baja velocidad, se ha elevado a cuatro o cinco personas, cuando se trata de siniestros valorados en 100 o 200 euros, por lo que una de las cuestiones que se abordará en la jornada es la biodinámica del impacto como medio de prueba.

Garrido ha recordado que en 2011 se produjeron 1.479 fallecimientos en España a causa de accidentes de tráfico, una cifra que ha considerado alta, pero que ha dicho que es similar a la de 1961 cuando el estado de las carreteras era muy diferente, y el número de vehículos y usuarios bastante menor.

Por primera vez, el pasado año se logró situar la cifra de fallecidos por debajo de los 1.500.

En Canarias también descendió, de manera que durante 2011 se produjeron 33 muertes, doce víctimas menos que en 2010, por lo que Garrido ha señalado que, aunque no se puede estar contentos con estos datos, al menos se han reducido, por lo que seguir trabajando para tratar de bajar más la siniestralidad.

El jefe de la Policía Local de Las Palmas, Francisco Javier Henríquez, ha recordado que la tercera causa de muerte en España son los accidentes de tráfico y que la mayoría de ellos, el 80 por ciento, tienen su origen en el conductor sobre todo por consumo de alcohol o exceso de velocidad.

El estado de la vía es el responsable del accidente entre un 10 o un 15 por ciento de los casos, mientras que entre 4 y 5 por ciento de los siniestros están relacionados con el estado del vehículo, por lo que ha incidido en que el gran problema radica en el conductor, que además suele coincidir con personas que también infringen otras leyes.

Así mismo, ha informado de que la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria remitió a los juzgados mil pruebas de alcoholemia en 2011 y ha considerado que las medidas sancionadoras a partir del carné por puntos han contribuido a disminuir los accidentes.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012