Comisión Nacional de Protección Civil debate el Plan Estatal de ante el Riesgo Volcánico

Jueves, 10/05/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Protección CivilEl Subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, ha presidido esta mañana, en la sede del Departamento, la “XXXIII reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Protección Civil”.

Han estado presentes el Director General de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, junto a altos cargos de diez Ministerios y del Consejo de Seguridad Nuclear, por parte de la Administración General del Estado, así como los Directores de Protección Civil de las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, junto a representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tras dar la bienvenida a los presentes en esta primera sesión del Pleno que preside, Luis Aguilera ha señalado los principales objetivos de la nueva etapa, entre los que ha destacado el avance y cierre de la planificación, la mejora de la coordinación y la colaboración con las Comunidades Autónomas, así como la potenciación de la cooperación internacional.

Campaña de Incendios Forestales 2012 en relación con la aportación de los medios del Estado

Durante la reunión, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha presentado los principales datos de la Campaña de Lucha contra Incendios Forestales, en relación con la aportación de medios estatales, junto a un informe sobre los siniestros acaecidos en el primer trimestre de este año. También, se ha analizado el procedimiento de solicitud de medios estatales por parte de las Comunidades Autónomas.

Juan Díaz Cruz ha hecho referencia a la coyuntura meteorológica, que ha favorecido el incremento en el número de conatos, ha dado las cifras y ha subrayado que el Estado mantiene los mismos medios que el año anterior.

Un nuevo Sistema de Acceso al 112 a personas con problemas de comunicación

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, ha presentado REACH 112. Un proyecto de la Unión Europea, a través del cual se podrá utilizar, ante una emergencia, vídeo, texto y voz al mismo tiempo en una llamada. Se podría entender como una extensión del concepto de videoteléfono mediante la adición del texto en tiempo real.

La Conversación Total (TC) sirve a las personas con discapacidad y a toda la población en general. Las personas sordas, aquellas que tienen discapacidad auditiva, las personas sordo-ciegas y las que tienen dificultades en el habla, están especialmente indicadas para hacer un gran uso de la Conversación Total debido a que permite cualquier mezcla de lenguaje de signos, voz y escritura para que se adapte a cada uno de los participantes en cada llamada.

España participa en REACH 112 a través del Centro de Intermediación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y se pretende implantar y coordinar con todas las Comunidades Autónomas.

Sistema de intermediación

La Dirección General de Tráfico ha presentado un sistema de intermediación, en el marco del Proyecto de Sistema Europeo eCall, de aplicación en todos los Estados miembros de la Unión Europea, para la asistencia en accidentes de tráfico y la mejora en la atención a las víctimas. Está diseñado con el fin de dotar a todos los vehículos de transporte de un dispositivo electrónico que emita una señal de radio en caso de un accidente.

La señal contendría las coordenadas geográficas del vehículo accidentado y éstas serían recibidas por el Centro de Emergencias 112 más cercano. En España, se ha puesto en marcha un proyecto piloto para ensayar la funcionalidad de este Sistema en las Comunidades Autónomas de Madrid, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Proyecto de Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Volcánico

El Subsecretario del Ministerio del Interior preside la reunión del Pleno de la Comisión Nacional de Protección CivilEl director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, ha señalado que este Proyecto es fruto de una serie de consultas en el seno del Comité estatal correspondiente y su objetivo es establecer la organización y los procedimientos de actuación que permitan asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las Administraciones públicas en el caso de emergencia por riesgo volcánico en la que esté presente el interés nacional, así como prestar el apoyo necesario al Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias o de cualquier otra que pudiera verse afectada.

En las emergencias ordinarias, el Plan Estatal de Protección Civil frente al Riesgo Volcánico, que ha sido valorado muy positivamente por el Director General de Seguridad y Emergencias de Canarias, tiene carácter complementario del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma y de su Plan Territorial. En caso de emergencia de interés nacional, se dirigiría por el Ministro del Interior, en el marco del Plan Estatal.

Propuesta de Convenios de Colaboración

Se ha presentado una Propuesta de bases y criterios, que se concretarán en un Grupo de Trabajo, para la elaboración de un Convenio sobre apoyo mutuo en la gestión de emergencias entre la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y las homólogas de las Comunidades y Ciudades Autónomas, con el fin de mejorar la cooperación en la aportación de medios útiles para la gestión de emergencias importantes y .procurar la mejor protección de personas y bienes.

Asimismo, el General Roldán, Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, ha presentado una Propuesta de Convenio de la UME con las Comunidades Autónomas, que desarrolla un cauce de cooperación, dirigido al intercambio de información y experiencias, la formación en la gestión e intervención en emergencias, así como el establecimiento de programas de entrenamiento conjunto.

Catálogo Nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar emergencia por riesgo radiológico

Se trata de establecer, en primer término, la información necesaria para la elaboración de un Catálogo nacional de instalaciones o actividades que puedan dar lugar a situaciones de emergencia por riesgo radiológico. En el documento, que ha presentado el Consejo de Seguridad Nuclear, se determinan los criterios necesarios para la elaboración del Catálogo Nacional y se define su estructura y contenidos.

Presentación de la propuesta de reforma de la legislación de la Unión Europea en materia de Protección Civil

Esta propuesta, elaborada por la Comisión Europea, fue presentada al Consejo de la Unión Europea, el pasado mes de enero, bajo la Presidencia de turno de Dinamarca.

La futura norma sustituirá las dos Decisiones actuales del Consejo sobre el Mecanismo de Protección Civil, una que facilita la cooperación reforzada entre los Estados miembros y la Unión en el ámbito de la protección civil y otra relativa al Instrumento de Financiación de la Protección Civil.

Informe de la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación

La Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado a informe de este Pleno las Evaluaciones Preliminares del Riesgo de Inundaciones de origen fluvial y marino de las Demarcaciones Hidrográficas del Tajo y el Guadiana.

Homologación e informe favorable de diversos Planes de Emergencia

En esta sesión, se han homologado los Planes de Emergencia Exterior de las empresas Basf Coatings, en Marchamalo (Guadalajara); Productos Agrovin S.A., en Alcazar de San Juan (Ciudad Real); Siliken Chemicals S.L., en Casas Ibáñez (Albacete); CLH. S.A. en Son Banya (Palma de Mallorca); y de la Balsa de minerales estériles de Mina Troya, en Gaviria (Guipúzcoa).

Igualmente, se ha homologado el Plan Especial de Protección Civil y atención de Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas en la Comunidad de Canarias. Y, por último, se ha emitido el informe preceptivo favorable de 12 Planes Especiales de Emergencia de Presas en las cuencas de titularidad estatal del Guadiana, Segura, Júcar y Duero.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012