La Academia Canaria de Seguridad, referente formativo en la Macaronesia

Jueves, 31/05/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Academia Canaria de Seguridad, que participa en el proyecto de cooperación transnacional con Cabo Verde y Azores en Seguridad y Emergencias Emernet, que coordina la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, pretende convertirse en modelo de referencia para una formación común de los agentes de seguridad y emergencias de Canarias, Cabo Verde y Azores.

El proyecto, que forma parte de la iniciativa comunitaria Interreg con terceros países, desarrolla un programa de colaboración para el periodo 2007-2013 en materia de seguridad, emergencias y protección civil, aprovechando la similitud geográfica y bioclimática de los tres archipiélagos que forman parte del área de la Macaronesia.

La región euroafricana comparte un mismo espacio en medio del Atlántico, igual origen volcánico, paisajes parecidos de orografía abrupta, con zonas aisladas y de difícil acceso para la operatividad y éxito en las emergencias.

Estos territorios insulares comparten escenarios y riesgos parecidos que requieren de una actuación común, coordinada y homogénea entre los distintos intervinientes en materia de seguridad y emergencias de Canarias, Azores y Cabo Verde.

La relación existente entre los archipiélagos se ha ido afianzando en los últimos años, con la participación en diversos proyectos europeos que han dado una mayor visibilidad y trascendencia a las demandas y necesidades comunes.

Canarias ha sabido aprovechar su potencialidad para profundizar en las relaciones de colaboración y ampliar su dimensión como plataforma euroafricana, combinando las ventajas de la pertenencia de Canarias y Azores a la Unión Europea y de Cabo Verde a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental.

La cooperación en políticas comunes de los tres archipiélagos atlánticos es ya una realidad. En 2011, la Dirección General mantuvo reuniones para evaluar la viabilidad de la creación de un Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 1-1-2 en Cabo Verde, así como la posibilidad de mejorar las comunicaciones y dar cobertura para intervenciones en emergencias, especialmente en zonas de difícil acceso.

Dentro del plan de trabajo se estudió también la colaboración para la creación de una base de datos y sistema de cartografía de emergencias similar al de Canarias.

En este ámbito, la Academia Canaria de Seguridad aprovechará su papel como entidad formativa para colaborar en el diseño y elaboración de programas de especialización, siguiendo las directrices de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

Este plan formativo, dirigido a profesionales de seguridad y emergencias de las Islas, se pondrá en común con los participantes del proyecto Emernet, con el objetivo de mejorar globalmente la gestión de las emergencias.

La institución, consciente de que la formación es la mejor herramienta de prevención y planificación de riesgos, pone a disposición del proyecto los recursos necesarios para impartir, a partir del mes de junio y hasta finales de año, cursos relativos a la actuación ante riesgo químico exterior y transporte de mercancías peligrosas, contaminación marina, coordinación de aeronaves de emergencia, determinación de riesgos por medio del Sistema de Información Geográfica (GIS) y la herramienta del Plan de Emergencias (Plan EM).

De esta manera, se impulsará la homogeneidad y calidad de la formación de los equipos de intervención de emergencias de los tres archipiélagos, que comparten necesidades comunes y características similares derivadas de la situación de ultraperificidad. No cabe duda de que, aunando esfuerzos, lograremos una mejor coordinación de las emergencias, mayor seguridad, bienestar y calidad de vida de la ciudadanía.

ARTÍCULO DE OPINIÓN

JUAN JESÚS AYALA, Director de la Academia Canaria de Seguridad

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012