Más de 600 escolares han participado este curso en las actividades de educación ambiental en Anaga

Martes, 22/05/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los agentes forestales de la Unidad de Montes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han acogido, durante el presente curso, a más de 600 escolares que participaron en su programa de educación ambiental. Esta actividad se ha desarrollado tanto en centros de educación primaria como en institutos, dedicándose a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 3 y los 16 años. Las explicaciones sobre la realidad natural y cultural de Anaga han sido el eje de dichas acciones formativas y, en especial, se han recorrido las diferentes escuelas unitarias de esta zona.
Dentro de esta unidad existe un grupo especializado en educación ambiental, que ya cuatro ediciones de este programa de educación e interpretación ambiental titulado “Una caminata por la nubes”. El objetivo de esta iniciativa es compartir el conocimiento de la riqueza natural y cultural que atesora el Parque Rural de Anaga, del que Santa Cruz posee casi el 80 por ciento, algo más 11.000 de las 14.419 hectáreas de territorio protegido, en el que coexisten la protección de la naturaleza y la conservación de la actividades humanas tradicionales como la agricultura, la ganadería o la pesca.
Este programa de sensibilización se ha diversificado, adaptando los contenidos según las edades de los niños; en este sentido, para los más pequeños, se ofrece la acción formativa “Abel el laurel”, donde un viejo árbol de la laurisilva acerca a los más jóvenes la historia de este antiguo bosque; para los últimos cursos de primaria, en “Anaga: el mapa del tesoro” son un grupo de piratas los que descubren los asombrosos tesoros que posee la zona. En cuanto a los alumnos de instituto profundizan en el conocimiento de este valorado entorno municipal con la actividad “Espacios y especies”.
Las acciones en los centros educativos se complementan con una salida posteriormente a los montes de Anaga, donde se realiza por los agentes forestales una ruta de interpretación ambiental en grupos reducidos.
Otras acciones
Por los agentes forestales se realizan otras actividades de sensibilización paralelas como “Adela la pardela” coincidente con la campaña anual de recuperación de pollos de la pardela cenicienta, ave marina protegida que recala en nuestras costas para reproducirse. Esta actividad se fomenta, especialmente, en centros escolares del litoral santacrucero y en la misma se incluye la liberación de ejemplares de pardela rescatados previamente.
En este sentido, se realizan actividades especializadas con ciclos formativos, grupos universitarios y otros colectivos con interés en conocer las particularidades de Anaga

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012