El modelo de seguridad canario apuesta por el fortalecimiento de los Centros de Coordinación Insulares

Sábado, 02/06/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El modelo de seguridad canario apuesta por el fortalecimiento de los Centros de Coordinación InsularesLa experiencia adquirida por el Gobierno de Canarias, durante siete años, en la instalación y desarrollo del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecoi) conjuntamente con el Cabildo de El Hierro, ha permitido definir de una manera más precisa y eficaz el modelo de seguridad canario.

Según informa el Gobierno en una nota, en este sentido, y tomando como referencia el Plateca, este modelo apuesta para las Islas, con un Centro propio de Coordinación Insular, Cecopin, dependiente de los cabildos y de carácter operativo, que permita la coordinación de recursos en la atención a las emergencias en su territorio.

Siendo el Cecopin el pilar fundamental en ese ámbito territorial, la coordinación de la atención a dichas emergencias, que en el caso de El Hierro supone un 0,7% del total anual en 2011, se realiza también desde un nivel autonómico a través de las dos salas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes 1-1-2).

Hasta el día de hoy, y desde el año 2005, el Cecoi de El Hierro ha hecho labores propias de órgano de coordinación insular en cuanto al operativo de atención a las emergencias. Sin embargo, su aportación con carácter diferencial como centro receptor de llamadas y tramitación de las mismas, con respecto a lo que sucede en otras islas donde sólo hay Cecopin, no ha supuesto una mejora sustancial.

El Cecoi por sí solo no puede actuar como centro receptor, tramitador y de coordinaron de las urgencias y emergencias y, por otra parte, el Cecopin de El Hierro sólo ha realizado funciones específicas de atención a incendios forestales.

Para dar respuesta a la necesaria y adecuada atención de las emergencias en El Hierro, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se propuso un convenio al Cabildo en virtud del cual éste asumiera el coste de dos gestores de recursos del actual Cecoi para reforzar adecuadamente a su Cecopin, en un porcentaje progresivo anual hasta 2016.

Por su parte, la empresa GSC, responsable autonómico del Cecoi, cedería los vehículos y el material técnico y de comunicaciones mientras sea utilizado en el ámbito de la gestión de las emergencias y de protección civil. Asimismo se facilitaría la comunicación entre las salas Cecoes 1-1-2 y el Cecopin de El Hierro para que éste pueda realizar las funciones de coordinación.

Este modelo supondría para El Hierro contar con un órgano de gestión de y coordinación de emergencias propio en perfecta coordinación con las salas del Cecoes 1-1-2 de igual manera que se realiza en La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Lanzarote.

Otras noticias

Sección: Emergencias, CECOES 112

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012