El periodismo “preventivo” sobre seguridad vial alcanza nuevo récord anual

Miércoles, 13/06/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Las informaciones sobre seguridad vial han alcanzado un nuevo récord este año en la IX edición de los premios Línea Directa, dotados con 10.000 euros, que reconocen el periodismo “preventivo” en prensa, radio y televisión, además de una distinción honorífica y otra solidaria.

Los trabajos periodísticos sobre la siniestralidad en carretera han aumentado 8 veces con respecto a los que ésta organización contabilizó en su primera edición, hace ahora diez años.

El periodismo "preventivo" sobre seguridad vial alcanza nuevo récord anualAsí lo ha anunciado el director general de Línea Directa, Miguel Ángel Merino, en su intervención al comienzo del acto, en la que ha repasado la historia de algunas de las innovaciones introducidas para mejorar la seguridad vial, como el cinturón de seguridad, en un encuentro que ha sido clausurado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

“La seguridad vial es un reto al que debemos enfrentarnos todos de forma decidida y desinteresada”, ha expuesto como mensaje principal, algo que a su juicio debe hacerse de forma común entre la Administración, ingenieros y los medios de comunicación.

Precisamente para los periodistas, “prescriptores de la responsabilidad en carretera”, como les ha definido, ha sido todo el protagonismo de la ceremonia, que ha resaltado la originalidad de sus propuestas y la concienciación que aportan a la sociedad.

Así, han sido premiados en prensa escrita Nieves Salinas, de la revista Interviú, por su reportaje “Cantera de luchadores”, que retrata el día a día de un grupo de víctimas de accidentes en rehabilitación en Toledo.

En radio, se ha destacado la labor del equipo del programa “Despierta Aragón”, por sus “consejos para conducir en rotondas”, mientras que en televisión se ha reconocido el trabajo de Noelia Camacho, de informativos Telecinco, por su pieza “Visión 0 en Suecia”.

En su discurso de agradecimiento, Camacho ha afirmado que recordar los posibles accidentes que aparecen en las noticias hacen que “nos sintamos más europeos” y respetemos más las señales siendo más cuidadosos al conducir, algo de lo que fue testigo al realizar el reportaje premiado en Suecia.

El premio solidario ha recaído en la Unidad de Cuidados Intensivos de Traumatología del Hospital 12 de Octubre, mientras que el honorífico, el único que no tiene dotación económica, ha sido otorgado a la Unidad de Helicópteros de la DGT.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la encargada de clausurar este acto, donde ha valorado la labor de los medios, que “ayudan en la tarea de ser más responsables” en un país “en el que a veces no está mal visto saltarse las reglas o el listo que hace zigzag”.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012