Juan Manuel Santana: “Un sistema de seguridad propio refuerza el valor de las Islas como destino turístico”

Jueves, 14/06/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Juan Manuel Santana "Un sistema de seguridad propio refuerza el valor de las Islas como destino turístico"El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha resaltado en Fuerteventura que “el Sistema de Seguridad Canario refuerza el valor de las Islas como destino turístico seguro y puede marcar la diferencia con otras zonas”.

Santana que hizo estas declaraciones en la presentación de una herramienta informática, Plan_Em, que facilitará a los técnicos de protección civil la redacción y revisión de los Planes municipales e insulares de Emergencias, recomendó a los ayuntamientos “que cuenten con un plan propio en el que se recojan los riesgos de cada término municipal, los recursos disponibles y la planificación necesaria para hacer frente a una emergencia, así como la coordinación que se pudiera establecer con otras administraciones”. De esta forma se dará una respuesta “más eficaz” a las demandas de los ciudadanos, residentes o visitantes, ante cualquier tipo de incidente.

El director, que estuvo acompañado por el consejero insular de Seguridad y Emergencias, Pedro Martínez, recordó que el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) sólo considera obligatorio que los municipios de más de 20.000 habitantes cuenten con un PEMU, pero “es conveniente que todos los ayuntamientos lo tengan”.

Modelo de seguridad

El director general incidió en que el modelo de seguridad canario debe ser propio, adaptado a su realidad territorial y geográfica, y bascula sobre dos pilares fundamentales: la atención de las Emergencias y las políticas de Seguridad.

Juan Manuel Santana "Un sistema de seguridad propio refuerza el valor de las Islas como destino turístico"Las políticas de Seguridad propiamente dichas se articulan en Canarias a través de la Policía Canaria, que está compuesta por las Policías Locales, como policía de proximidad, y el Cuerpo General de la Policía Canaria, que realiza funciones propias y otras en coordinación con la Policía Local y otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Atención de las Emergencias se realiza, de manera coordinada a través del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, por parte de todos los intervinientes en Protección Civil independientemente de la administración a la que pertenezcan. Del Gobierno de Canarias dependen el Grupo de Emergencia y Salvamento, GES, con cinco helicópteros multifuncionales operativos.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012