La DGSE participa en las jornadas ‘Los nuevos desafíos de la seguridad en los municipios’

Viernes, 08/06/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La DGSE participa en las jornadas en las jornadas 'Los nuevos desafíos de la seguridad en los municipios'El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE), participó hoy, viernes 8 de junio, en las jornadas “Los nuevos desafíos de la seguridad en los municipios”, organizadas por primera vez por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y celebradas en el parque García Sanabria de la capital tinerfeña, que contó con la presencia del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), el Cuerpo General de la Policía Canaria, así como con el CECOES 1-1-2.

En esta ocasión el Centro Coordinador desplazó hasta el lugar de realización de las jornadas a un gestor de recursos, un gestor operativo y un técnico de coordinación operativa, además de un vehículo de coordinación y el remolque de comunicaciones.

El GES trasladó el Puesto de Mando Avanzado y cuatro miembros de la unidad de tierra, además de un furgón de comunicaciones y uno de sus vehículos de intervención. El camión del PMA, que tiene unas dimensiones de 9,46 metros de longitud, 2,48 metros de anchura y una altura de 4 metros, es un vehículo dotado con tecnología avanzada y modernos sistemas de comunicaciones, que permiten hacer frente a incidentes no rutinarios o coordinar preventivos de seguridad desde el lugar donde se están produciendo.

El espacio del camión está dividido en dos salas: una de operaciones, de 16 metros cuadrados; y otra de coordinación de 14 metros cuadrados. Cuando las circunstancias así lo aconsejen, ambas superficies podrán unirse y formar una única sala de trabajo.

Por su parte, el Cuerpo General de la Policía Canaria acudió al evento con seis efectivos, un vehículo de atestados y un vehículo ligero, junto a los recursos materiales que habitualmente utilizan los agentes en sus intervenciones.

Los profesionales del CECOES explicaron al público asistente, compuesto en gran medida durante la mañana por escolares, la labor que desempeña el 1-1-2 Canarias y cuál es la tecnología con la que cuenta para atender las emergencias que se registran en el Archipiélago. Además destacaron en sus explicaciones cuáles son los supuestos en los que se debe alertar al 1-1-2 Canarias y los datos fundamentales que tiene que aportar la persona que solicita ayuda al operador de demandas que atiende su llamada.

Durante todo el día, las personas que se desplazaron hasta el Parque García Sanabria pudieron ver el vehículo de coordinación cuyo equipamiento incluye, entre otras herramientas, una cámara que puede transmitir imágenes en tiempo real desde el lugar de la emergencia a la sala operativa, a través de tecnología GPRS o 3G en función de la zona de cobertura, y permite hacer un seguimiento de la evolución incidente en el que se esté interviniendo, lo que ayuda a la toma de decisiones en la planificación y gestión de las emergencias.

Además, fue posible ver de cerca el remolque de radiocomunicaciones del 1-1-2 Canarias y el material con el que cuenta. Este equipo no sólo permite reforzar las comunicaciones existentes en momentos puntales de riesgo, sino que además tiene la capacidad de dar cobertura a una zona en la que se haya registrado un incidente de gran envergadura.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012