Rivero destaca la labor comprometida y de servicio de la Policía Canaria y de las Policías Locales

Miércoles, 06/06/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, destacó este martes, la labor comprometida y de servicio público que desarrolla la Policía Canaria, formada por el Cuerpo General de la Policía Canaria y las Policías Locales.

Rivero que presidió el acto del Día de la Policía Canaria en Santa María de Guía, junto al alcalde de la localidad, Pedro Manuel Rodríguez, y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana; resaltó que este trabajo se realiza en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tiene como principal razón “conseguir entre todos el bienestar de los canarios y de aquellos que nos visitan”.

Como ejemplo de este buen hacer, en el transcurso del acto se reconoció la labor de dos cuerpos de policías local con sendas placas colectivas. Una de ellas, destacó el presidente, “resalta el valor de la comprometida actitud del Grupo especial de asistencia a las mujeres víctimas de la violencia de Género de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife”. Rivero consideró muy necesaria esta labor “ya que ofrece la mejor de las ayudas en un momento tan delicado como el que viven las mujeres en situación de riesgo”.

La segunda placa distinguió a la Policía Local del Puerto del Rosario por su actuación ante la llegada masiva de inmigrantes a la Isla en los últimos años, “demostrando su humanidad y sensibilidad, propias de los cuerpos policiales, ante el fenómeno de la inmigración”, dijo Rivero.

En el Día de la Policía Canaria, el presidente quiso hacer mención al Sistema de Seguridad Canario, que cuenta entre sus fortalezas principales, “dos cuerpos policiales, pegados a las necesidades nuestra gente y a la realidad de esta tierra, con sus características propias de insularidad, orografía y organización territorial y social”. El otro pilar sobre el que se sustenta este sistema, es el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2.

Paulino Rivero destacó que la coordinación entre todos los que forman parte de este Sistema es fundamental para el buen funcionamiento de los dispositivos de seguridad y la percepción que de estos tiene la sociedad. En esta línea ha trabajado el Gobierno de Canarias en los últimos años, tiempo en el que se ha “llevado a cabo la homogenización de equipamientos, uniformidad, procedimientos, tácticas o distintivos, así como formación”. Como herramientas tecnológicas, Rivero hizo referencia a dos proyectos que están en marcha, como son “la Red de Comunicaciones móviles digitales para uso exclusivo de los servicios de seguridad y emergencias de las Administraciones Públicas de Canarias”; y el Sistema Integral de Gestión de Seguridad en Canarias (SIGESCA) que permitirá el cumplimiento de las funciones y objetivos de la Policía Canaria “favoreciendo su relación e interconexión”.

A pesar de “los tiempos difíciles”, indicó el presidente del Gobierno,” el compromiso de los 3.400 policías locales es firme y conocen de cerca las necesidades de sus vecinos, las peculiaridades de sus términos municipales y son de verdad un referente”.

A este compromiso se ha unido el Cuerpo General de la Policía Canaria, con funciones que le son propias “para dar respuesta de manera singularizada de las demandas de seguridad, la lucha contra el menudeo de drogas y especialmente la atención a los menores, por lo que han recibido el reconocimiento de la sociedad y de las instituciones implicadas”, detalló el presidente.

En este sentido, el alcalde de Santa María de Guía “insistió en la necesidad de avanzar en este modelo de seguridad integrado, que tanto esfuerzo ha costado, con el respeto de todos y la garantía del trabajo bien hecho”.

En relación a la coordinación de la que hablaba el presidente, Pedro Rodríguez destacó las excelentes relaciones que existen entre los cuerpo policiales con presencia en Santa María de Guía, lo que les permite trabajar coordinadamente. “en esta línea debemos continuar porque es el único modo de garantizar la excelencia en el servicio que ofrecemos a nuestros ciudadanos”, concluyó.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012