Un millar de niños del Colegio Claret asisten a la jornada de seguridad y emergencias organizada por el 1-1-2

Jueves, 21/06/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Un millar de niños del Colegio Claret asisten a la jornada de seguridad y emergencias organizada por el 1-1-2 CanariasEn el marco de la Semana Cultural que celebra el Colegio Claret, el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias, ha organizado una Jornada de Seguridad y Emergencias, en colaboración con el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Cuerpo General de la Policía Canaria, Policía Local y Protección Civil de Las Palmas de Gran Canaria, en la que asisten un millar de niños.

El objetivo se centró, según explicó el director del CECOES 1-1-2, Luis Santacreu, “en acercar a los alumnos de Primaria y Secundaria el trabajo que desempeñan cada uno de los servicios de emergencia presentes en la muestra, así como los recursos con los que cuentan y se familiaricen con ellos”. Para ello, el pabellón deportivo, en el que se desarrolló este evento, se dividió en cinco sectores en los que se sitaron los cinco servicios participantes, de tal manera que los alumnos puedieron hacer un recorrido deteniéndose en cada uno de ellos y participando en diferentes actividades.
El CECOES pretende, además de introducir a los alumnos en la denominada cultura de las emergencias, que aprendan a acceder correctamente a la cadena de supervivencia en diferentes situaciones, comenzando por saber alertar de forma adecuada al 1-1-2. Este tipo de acciones de divulgación del 1-1-2 ya se ha realizado en otros centros escolares de Gran Canaria y Tenerife.

En este sentido, se llevan a cabo algunos talleres, como en el caso del SUC, que enseña a los alumnos los pasos a seguir para realizar “un buen masaje cardíaco”, o el CECOES 1-1-2 que muestra la capacidad que tiene, gracias a las últimas innovaciones con las que cuenta su sistema tecnológico, para recibir en sus salas operativas imágenes en tiempo real de lo que sucede en cualquier punto del Archipiélago.

Asimismo, en el Salón de Actos-Teatro del Colegio, dos técnicos, uno del CECOES 1-1-2 y otro del SUC, impartieron una charla a los alumnos del primer curso de Secundaria sobre el funcionamiento de este centro coordinador de emergencias del Gobierno de Canarias y la respuesta que desde el SUC se ofrece a los incidentes de carácter sanitario.
Las actividades con los diferentes recursos de seguridad y emergencia se desarrollaron en el Pabellón Deportivo desde las 9:30 de la mañana hasta las 14 horas y estuvieron dirigidas a todos los alumnos del colegio, mientras que las charlas se impartieron en el Salón de Actos entre las 10 y las 11:15 horas.

Despliegue de medios

La muestra contó con un amplio despliegue de medios. El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 desplazó un vehículo de coordinación y un remolque de comunicaciones. Asimismo, su personal mostró el funcionamiento del helicóptero teledirigido, que tiene capacidad para grabar incendios forestales y enviar las imágenes en tiempo real.

Un millar de niños del Colegio Claret asisten a la jornada de seguridad y emergencias organizada por el 1-1-2 CanariasEl Servicio de Urgencias Canario (SUC) participó con la unidad de catástrofes (UMCAT); un vehículo de coordinación; el equipo de respuesta sanitaria inmediata (ERSI); un vehículo de logística y dos bicicletas asistenciales que se utilizan en los preventivos sanitarios establecidos en pruebas deportivas que precisan cobertura en una amplia zona junto a los participantes.

Por su parte, el Cuerpo General de la Policía Canaria desplazó hasta el colegio Claret una moto y un turismo policial, así como dos furgones, uno de ellos con equipación antidisturbios.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria intervino con un vehículo policial y efectivos, mientras que Protección Civil del mismo municipio desplazó un furgón de comunicaciones, un vehiculo de extinción y una moto.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012