Cruz Roja se hace cargo desde mañana del salvamento y socorrismo en Las Teresitas

Martes, 10/07/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife firmó esta mañana con Cruz Roja el contrato del Servicio de Salvamento, Vigilancia y Asistencia para las playas del municipio, con el que se ahorrará en torno a 30.000 euros. El contrato por dos años y prorrogable a otros dos incluye nuevos servicios como es la instalación de módulos básicos de asistencia sanitaria y aviso por megafonía. Además, se incrementa el número de socorristas.

El primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Julio Pérez, firmó esta mañana el contrato con el presidente provincial de Cruz Roja Española en Santa Cruz, Carlos Piñero. Este convenio se ha hecho hoy oficial, tras su aprobación por el grupo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 18 de junio. A partir de mañana, los voluntarios de Cruz Roja comenzarán a prestar sus servicios en las playas capitalinas.

Desde el área de Servicio de Control y Gestión Medioambiental, que dirige el concejal Julio Pérez, detalló que la concesión final se decidió siguiendo los criterios fundamentales establecidos en las cláusulas del pliego de contratación. Según explicó Julio Pérez, “lo novedoso de la adjudicación es que se trata de una contratación por concurso, si bien antes se hacía a través de un convenio”. “De esta forma se promueve la libre concurrencia, abriendo la licitación a otras empresas interesadas”, añadió Pérez. Por su parte, Carlos Piñero, se mostró satisfecho “por continuar trabajando codo con codo con el Ayuntamiento y poder contribuir a que los bañistas disfruten con mayor tranquilidad de esta temporada veraniega en las costas capitalinas”.

Cruz Roja se hará cargo de todos los servicios que se contemplan en el pliego de adjudicación por un presupuesto de 451.500 euros (430.000 más estimación del 5 por ciento de IGIC), lo que supone un ahorro de 30.000 euros con respecto a la contratación anterior, en caso de que el acuerdo se prorrogue hasta los cuatro años. El importe total contempla una distribución de 131.687,50 euros para el año 2012; 225.750 euros destinados a 2013 y 94.062,50 euros para 2014.

Novedades

El nuevo acuerdo presenta numerosas novedades en comparación con el anterior, como el incremento en dos socorristas más que desempeñarán sus funciones en la playa de Las Teresitas y en Roque de las Bodegas, Almáciga y Benijo, estas tres últimas ubicadas en la zona de Taganana. Además, Cruz Roja se encargará de instalar dos módulos básicos de asistencia sanitaria desmontables en las playas de Almáciga y El Roque de Las Bodegas, y otro módulo más en Las Teresitas, que previsiblemente se ubicará en el punto medio de la playa y reforzará el servicio habitual de asistencia sanitaria que se encuentra al final de este espacio.

Otra de las novedades es la implantación de un sistema de megafonía para los casos de urgencias y de avisos a los usuarios de las Teresitas. “La instalación de la megafonía es un requisito que valoramos mucho, dada la alta demanda de los vecinos”, apuntó Pérez. Por otra parte, Pérez adelantó que desde el Ayuntamiento se pretende que los voluntarios de Protección Civil presten sus servicios en coordinación con Cruz Roja, de forma puntual y en situaciones de elevado riesgo o sobresaturación de demanda por parte de los usuarios de la playa.

Además, Cruz Roja ofrecerá diferentes actividades complementarias a sus prestaciones habituales como el servicio de asistencia para el baño adaptado que comenzó a funcionar desde ayer en la playa de Las Teresitas y que está destinado a aquellas personas que tengan movilidad reducida y quieran disfrutar de los beneficios que les proporciona un baño en el mar. Este servicio se prestará de lunes a domingo en la zona ubicada en las proximidades del puesto de socorro. Otra de las actividades que llevará a cabo la institución humanitaria son las campañas de sensibilización y divulgación en materia medioambiental y sanitaria durante la época estival.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012