Expertos en seguridad caboverdianos y canarios se reúnen en el archipiélago

Miércoles, 11/07/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Canarias acoge, estos días, unas jornadas de intercambio con expertos de Cabo Verde en el marco del Proyecto de “Cooperación Transnacional en Seguridad y Emergencias”, EMERNET; cuyo principal objetivo es mejorar la prevención, planificación e intervención en emergencias en las regiones de Canarias, Azores y la República de Cabo Verde mediante diferentes acciones coordinadas entre las que se contempla la unificación de criterios el apoyo mutuo y el desarrollo de acciones de formación e intercambio de experiencias.

Como punto de partida de estas jornadas, se ha celebrado la reunión del Comité de Seguimiento y Programación de actividades de EMERNET, que ha estado presidida por el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, y en la que participaron la representación caboverdiana y los responsables de Azores, estos últimos por videoconferencia. El Comité hizo un balance de las actividades realizadas hasta ahora y estableció un cronograma de las acciones que se deben realizar en los próximos meses hasta la conclusión del proyecto.

En este sentido, se valoró la idoneidad de que los socios conocieran tanto el Plan_EM, herramienta informática para elaborar y revisar planes de emergencias municipales e insulares, y el Manual de Procedimientos para la Gestión de Emergencias en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera, dado que podrían se aprovechables, especialmente, por parte de Cabo Verde. Durante los próximos días, los socios realizarán en Tenerife un intercambio de experiencias, con el objetivo de favorecer la colaboración en materia emergencias. Entre otros aspectos, profundizarán sobre el funcionamiento y los procedimientos de operatividad del CECOES 1-1-2; posibles modelos de gestión de los Centros de Coordinación 1-1-2 en zona euro-africana, así como las necesidades de formación previstos en la ejecución del proyecto EMERNET.

CECOP en la Macaronesia Entre los aspectos más destacados de esta Jornada está la presentación, por parte del 1-1-2 Canarias, del diseño tipo de un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que puede ser establecido en cualquier punto de la Macaronesia. El CECOP, también conocido como Centro de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, se conforma con la finalidad de proporcionar a los ciudadanos una asistencia rápida y eficaz frente a cualquier situación de urgencia o emergencia. Por ello, se propone el establecimiento de este órgano de unificación y coordinación de servicios asistenciales susceptibles de intervenir (sanidad, seguridad, extinción, rescate,¿) en esos momentos a requerimiento de las autoridades competentes. En definitiva, es un centro donde se decide lo que hay que hacer en situaciones de urgencia o emergencia, desde donde se controla y coordina lo que se está haciendo, que procesa la información que se está recibiendo y que dispone un sistema de tratamiento de las comunicaciones que interrelaciona al centro con las fuentes de información, elementos de acción propios y agentes externos a la organización.

En base a esta línea del trabajo, el 1-1-2 Canarias ha realizado un estudio donde se define no sólo las características del CECOP y sus funciones, sino también su diseño funcional, la estructura de su plataforma tecnológica y telefónica, los procedimientos e instrucciones operativas, los sistemas de calidad e incluso las fases de implantación y mantenimiento del mismo. Por otro lado, el 1-1-2 Canarias presenta también en estas Jornadas un estudio sobre la cobertura de Comunicaciones en el Archipiélago de Cabo Verde que se ha realizado tras un exhaustivo estudio de campo en las diferentes islas. Tras su análisis, el 1-1-2 Canarias realiza una propuesta de una nueva red de comunicaciones que tendría el dimensionamiento adecuado para un Centro de Coordinación Operativa que diera respuesta a las urgencias y emergencias que se puedan producir en ellas.

En EMERNET, Programa de Cooperación Transnacional MAC 2007-2013, participan la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias; el Servicio Regional de Protección Civil y Bomberos de Azores, y el Ministerio de Administración Interior del Gobierno de Cabo Verde

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012