Técnicos no creen que incendio de La Gomera quede estabilizado a corto plazo

Domingo, 12/08/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Técnicos no creen que incendio de La Gomera quede estabilizado a corto plazoLos técnicos no prevén que los frentes más activos del incendio forestal de la isla de La Gomera queden estabilizados en las próximas horas, previsión que en el caso de Tenerife es más optimista.

El ingeniero de Montes y jefe de servicio de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, ha manifestado que esta previsión depende también de las condiciones meteorológicas, que prevén un ascenso de las temperaturas, una disminución del nivel de humedad y vientos.

Ello puede provocar que focos que parecen extinguidos se reactiven, ha afirmado Juan Santana, director general de Seguridad y Emergencias, quién ha indicado que las condiciones meteorológicas previstas hoy son similares a las de ayer por lo que no se descarta una reactivación de los incendios.

Ha agregado que ese es el motivo por el que no han autorizado que las más de 4.500 personas que se encuentran desalojadas de sus viviendas pueden regresar a sus casas hasta que existan las máximas garantías de seguridad.

La jornada puede ser difícil para todos y más para los combatientes del fuego, dijo Santana.

Ha especificado que en Tenerife se han visto afectadas 369 hectáreas y las labores de extinción se están centrando en la Montaña de Bolico para evitar que el fuego avance hacia Masca y hacia Santiago del Teide.

En el flanco oeste se está actuando en la zona de la Montaña del Agua, donde el fuego está sin control, y en el del norte, en la zona de Erjos y Ruigómez que fue donde se inició el fuego en la noche del viernes, y en el que está bastante estabilizado, según dijo Humberto Gutiérrez.

Continúan desalojados los núcleos de Teno Alto, Erjos, valle de Arriba, San José de Los Llanos, Los Carrizales, Carrizales, Las Portelas y El Palmar.

De las personas desalojadas, Cruz Roja albergó a 216 personas en Buenavista y a 57 en Santiago del Teide.

En La Gomera, desde primeras horas están actuando 9 medios aéreos, entre ellos tres hidroaviones para frenar el avance de un fuego que desde el viernes ha afectado a 533 hectáreas y que mantiene activo todos sus frentes.

Uno de ellos está situado en el núcleo poblacional de Las Hayas y en el Parque Nacional de Garajonay, otro frente está en el norte limitado por la carretera dorsal, que en algunas zonas ha sido superada por el incendio, y el flanco sur con varios focos en Chipude, el Cercado y en la cabecera del barranco de Valle Gran Rey.

La zona más activa está en el frente del incendio y en la zona de Contadero, donde en las últimas horas se ha reactivado el incendio.

Los representantes de la Dirección General de Seguridad y Emergencias han insistido en que las condiciones meteorológicas son extremas y aunque la evolución de las tareas puedan resultar favorables, la humedad va caer de forma considerable y la temperatura aumentará por lo que hay que extremar las precauciones.

Santana ha subrayado que permanecerán desalojados Chipude y Manantiales, El Cercado, Arure, Las Hayas, Banda de La Rosa y Los Loros.

El jefe de Servicio de Seguridad y Emergencias, Humberto Gutiérrez, ha señalado que durante la noche en La Gomera se le ha dado prioridad a la defensa de los núcleos urbanos especialmente en la zona de El Cercado y Las Hayas y ha subrayado que también se intenta parar el flanco norte del fuego para que no alcance al municipio de Vallehermoso.

El técnico explicó que los medios aéreos se están centrando en apoyar el trabajo de los medios terrestres en la zona de Las Hayas y en la cabecera del barranco de Valle Gran Rey y también en ralentizar el avance del fuego tanto en Contadero como en la zona norte del Parque Nacional.

Las condiciones meteorológicas son cambiantes y se espera que suban las temperaturas y baje la humedad por lo que el grado de intensidad puede aumentar así como la explosividad.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012