Tenerife registra tres seísmos de madrugada, el mayor de 3,8 grados Richter

Sábado, 18/08/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Tenerife registra tres seísmos de madrugada, el mayor de 3,8 grados RichterEl Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado esta madrugada tres movimientos sísmicos en Tenerife, el mayor de ellos de 3,8 grados en la escala Richter, todos ellos con epicentro en el mar, frente a la costa del municipio de El Sauzal, en el norte de la isla

El primero de los seísmos, y el de mayor magnitud (3,8 grados), se produjo a las 2.50 horas (hora canaria), con foco a 27 kilómetros de profundidad e intensidad III.

El IGN precisa que fue sentido con esa intensidad en Candelaria, Matanza de Acentejo, La Orotava, Punta del Hidalgo, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y el Sauzal.

En los cinco minutos siguientes (2.52 y 2.55 horas) se sucedieron otros dos terremotos de 2,6 y 2,8 grados de magnitud en la escala de Richter, con foco en el mismo punto que el anterior, a profundidades de 25 y 28 kilómetros.

Ambos fueron sentidos por la población, según el IGN.

 

1.250 llamadas

El 112 recibió hoy 1.250 llamadas en menos de una hora procedentes de 14 municipios tinerfeños relacionadas con los tres movimientos sísmicos registrados en la isla y que, según los científicos, se trata de un fenómeno puntual que no requiere ninguna medida de protección civil.

Fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 indicaron a Efe que este departamento no tiene constancia de que se hayan producido desperfectos como consecuencia de los movimientos sísmicos, el mayor de ellos de magnitud 3,8 en la escala Richter.

En todas las llamadas recibidas los alertantes aseguraron que no se habían registrado daños materiales o personales, añadieron las fuentes.

Además en un comunicado el 112 precisa que las llamadas recibidas se registraron entre las 02:50 y 03:45 horas, después de que durante la noche en la isla de Tenerife se produjesen, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tres movimientos sísmicos de magnitud 2,6 y 2,8 en la escala Richter, además del citado de 3,8.

Las alertas recibidas por los sismos, todos ellos con epicentro en El Sauzal, procedieron de catorce municipios diferentes de la isla.

En concreto, se recibieron llamadas desde La Orotava, Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, Puerto de La Cruz, La Laguna, La Victoria, Candelaria, El Sauzal, El Rosario, Tegueste, Güímar, Tacoronte, La Matanza y Los Realejos.

Tras la evaluación de la situación, los científicos han trasladado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias la información de que se trata de un fenómeno puntual que no requiere tomar ninguna medida de protección civil.

El Centro Coordinador de Emergencias de Canarias ha informado de que, entre las 2.50 y las 3.45 horas, se recibieron 1.250 llamadas de vecinos de 14 municipios que habían percibido los seísmos.

El Centro Coordinador de Emergencias no tiene constancia de que los movimientos sísmicos produjeran daño alguno.
No se prevén réplicas

Los tres movimientos sísmicos registrados hoy en Tenerife tienen probablemente un origen tectónico, y no magmático, y es previsible que no ocurran réplicas, dijo hoy a Efe la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

La directora del IGN ha afirmado que no ha habido terremotos previos ni posteriores a los sentidos esta madrugada, localizados en el municipio de El Sauzal con cinco minutos de diferencia, dos de ellos sentidos, y de magnitud 2,6; 2,8 y 3,8 en la escala Richter.

María José Blanco ha señalado que estos movimientos probablemente tienen un origen tectónico y han ocurrido por la liberación de energía de la tectónica regional.

Estos sismos “no tienen nada que ver” con los terremotos registrados en la isla de El Hierro “y lo más probable es que no se produzca ninguno más, ha explicado la directora del IGN en Canarias.

En todo caso, si se produjese alguna réplica previsiblemente sería de magnitud similar a los ocurridos esta madrugada, con un máximo de 3,8 y que no ha ocasionado daños personales ni materiales.

El primer movimiento registrado por el IGC ocurrió a las 01:50:51 GMT a 27 kilómetros y fue el de mayor magnitud, 3,8 en la escala Richter, mientras que a la 01:52:59 se produjo el de 2,6 a 25 kilómetros y a las 01:55:34 se localizó el de magnitud 2,8 a 28 kilómetros, y estos dos últimos sismos fueron sentidos.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias recibió 1.250 llamadas en menos de una hora desde catorce municipios diferentes de la isla en las que se alertaba sobre estos terremotos.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012