El Gobierno de Canarias revisará los protocolos de actuación ante grandes incendios

Miércoles, 12/09/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha anunciado la “intención” del Gobierno que preside Paulino Rivero “de revisar las actuaciones de forma conjunta de todas las administraciones,” y, entre ellas, “la revisión de protocolos y la vigilancia de los montes”.

Con todo, y con el fin de “lograr una mayor efectividad” en la extinción, el consejero insistió en que en Canarias la lucha contra los incendios “no puede acometerse de mejor manera que a través de los cabildos insulares, que planifican los recursos y, en consecuencia, es necesaria la descentralización pero con coordinación con la Comunidad Autónoma”.

Ortiz, que ha comparecido para explicar las actuaciones desarrolladas ante los incendios forestales del pasado mes de agosto en La Gomera, La Palma y Tenerife, defendió la actuación de los técnicos que han trabajado en la extinción de los seis grandes incendios que han asolado las Islas este verano. Por ello, mostró su “gratitud a los técnicos por el reto de combatir los grandes incendios”, toda vez que “este Gobierno respalda su actuación”. “Nuestro sistema de emergencias está preparado para atacar casi todos los grandes incendios. Canarias no está desprotegida”, aseguró, pero “hemos sufrido siete olas de calor desde el mes de mayo, con índices de humedad del 20 por ciento y fuertes rachas de viento”, recordó el consejero. González Ortiz también ha recordado que este verano Canarias ha tenido “175 conatos, hasta en seis ocasiones se asumió el nivel 2 de alerta y 9.000 personas tuvieron que ser evacuadas”.

“Tenemos cinco helicópteros multifuncionales permanentes, reforzados con 2 de Gran Canaria y 1 de Tenerife este verano. Somos la primera comunidad autónoma en medios aéreos por hectárea arbolada”, insistió.

Como era de esperar, las explicaciones no dejaron satisfecha a la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, que además criticó la ausencia del presidente Paulino Rivero durante el debate sobre la gestión de la extinción de los incendios. “El Gobierno no tiene intención de arrojar luz, sino sombras, como viene haciendo desde que se reactivó el incendio el pasado 10 de agosto”, dijo Navarro. Para la portavoz, “es hora de que reconozca y asuma que se equivocaron, que bajaron la guardia”, porque solo entonces “podremos avanzar en la responsabilidad en la prevención y la extinción”.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012