Recomiendan que médicos hagan hincapié en efecto de fármacos en la conducción

Sábado, 29/09/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Recomiendan que médicos hagan hincapié en efecto de fármacos en la conducciónEl congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha debatido sobre la necesidad de concienciar a los facultativos para que hagan hincapié en la consulta en los efectos que tiene el consumo de fármacos y algunas enfermedades graves sobre la conducción.

Los accidentes de tráfico suponen la quinta causa de mortalidad en España, pero además de las muertes, los siniestros tienen un notable impacto en la población por las lesiones asociadas y la discapacidad prematura, según se ha puesto de manifiesto en una de las mesas de trabajo del congreso, que se clausura hoy en Málaga.

La coordinadora del grupo de trabajo de Actividades Preventivas de Semergen y moderadora del evento, Esther Redondo, ha apuntado en un comunicado que el factor humano es responsable de nueve de cada diez accidentes de tráfico.

En la mesa se ha abordado el límite deontológico que impide al médico de atención primaria promover la intervención sobre el permiso de conducción, y se ha revisado la situación en otros países.

Los expertos observan una correlación entre el estado de salud y la forma de conducción, de modo que entender el accidente como una “enfermedad sin duda evitable”, el colectivo de atención primaria ha de “hacer valer sus conocimientos” e informar sobre los efectos de la enfermedad, ha señalado Nieves Cano, miembro del Programa de Médicos por la Seguridad Vial.

Recomiendan que médicos hagan hincapié en efecto de fármacos en la conducciónEntre las propuestas, Antonio Gómez Peligros, médico de familia en Zaragoza, ha comentado el análisis de los medicamentos que influyen en la conducción y sus efectos secundarios, así como otras medidas dirigidas a la prevención del consumo de alcohol o drogas.

Sobre este asunto también se ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico (SEMT), para quien, en el seno de la Comisión Española de Sociedades Sanitarias para la Prevención de Lesiones por Accidentes de Tráfico, resulta fundamental generalizar la elaboración de plantillas de las historias clínicas, excepto de pediatría.

Ello permitiría “intervenir sobre la condicionalidad en la expedición del permiso de conducir” para ciudadanos afectados por enfermedades “de gravedad o invalidantes, agudos o crónicos”, ha referido.

Por otra parte, durante la jornada de clausura se ha debatido sobre el nuevo Plan Estratégico del Paciente Crónico, que será presentado por el Ministerio de Sanidad el próximo 16 de octubre.

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Benjamín Abarca, ha apostado por lograr que “el eje del sistema sea el paciente y no las enfermedades”.

El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, ha abundado en las deficiencias del actual modelo, en el que el 20 por ciento de los enfermos consumen el 80 por ciento de los recursos, y ha mostrado su temor de que el mencionado plan se convierta en “diecisiete planes diferentes” correspondientes a otras tantas autonomías.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012