Un equipo de cien expertos de la ULPGC predice los efectos de desastres naturales

Domingo, 07/10/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La principal misión de los ingenieros es aplicar el conocimiento científico a la resolución de problemas, utilizando el cálculo como herramienta cotidiana. En este contexto se enmarca el instituto de investigación de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, una organización que nació en 2001 y aglutina a más de cien investigadores repartidos en siete divisiones científicas. Bajo el nexo común de la Ingeniería Computacional, son expertos de reconocido prestigio internacional en desarrollar herramientas para predecir, evaluar o prevenir desastres naturales y tecnológicos, y en el desarrollo de robótica aérea, oceanográfica y de servicios.

“Hay muchos problemas en el ámbito de las ingenierías tan complicados que para comprenderlos hay que abordarlos con técnicas numéricas, simulación, monitorización numérica o apelar a algún tipo de herramienta como la inteligencia artificial. Hablamos de problemas de modelización de campos de viento para estudiar, por ejemplo, la posible evolución de un incendio, un problema de dispersión de contaminantes en el medio marino o atmosférico; o el comportamiento sísmico de una determinada estructura como es el caso de una presa de agua”, indicó Orlando Maeso, director del Instituto SIANI, integrado en el Parque Científico y Tecnológico.

El trabajo que se lleva a cabo en el seno de este Instituto permite a autoridades e instituciones adelantarse a posibles problemas, o aportar soluciones a priori a conflictos que pueden progresar.

“Si consigues desarrollar una especie de realidad virtual con ese proceso de modelado numérico, inteligencia artificial o cualquier tipo de algorítmica en la que trasladas la realidad a una existencia paralela y consigues obtener datos empíricos, reales, para contrastar tu modelo, has conseguido desarrollar una herramienta mucho más barata que la experimentación y que te permite anticiparte a la evolución de desastres como el incendio de La Palma este verano, para minimizar los riesgos, o de vertidos como el del Prestige en 2002″, afirmó Maeso.

Dichas herramientas pueden ser de apoyo para la toma de decisiones, en cualquier ámbito, o para comprender mejor un fenómeno determinado. “Contar con esa información a priori es mucho más barato que si la tienes a posteriori”.

Uno de los proyectos estrellas del Instituto es el desarrollado por la división Computación Evolutiva y Aplicaciones (Ceani) que dirige Ricardo Aguasca, denominado Platea 4D, que obtuvo en 2006 el segundo premio de investigación e innovación tecnológica en la lucha contra la contaminación marina y litoral, otorgado por el Ministerio de la Presidencia en 2006. Es una plataforma virtual de ayuda a la toma de decisiones, que remite la monitorización y evaluación de un escenario de riesgo, generando medidas preventivas para minimizar el riesgo de incidentes; así como realizar simulaciones de escenarios de peligro para adelantarse a su posible evolución.

Esta división también despunta en la elaboración de informes de seguridad ante la amenaza de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas; o en la elaboración de planes de contingencias por contaminación marina accidental, donde han creado dos software, Slick Path y Weathering, avalados y premiados internacionalmente, que estudian la trayectoria y la evolución físico-química de los hidrocarburos vertidos en el mar.

Leer la noticia completa en www.laprovincia.es.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012