Canarias cuenta con 23 inspectores de pesca para las aguas interiores

Viernes, 23/11/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Gobierno de Canarias cuenta con 23 profesionales para actuaciones de inspección pesquera en las aguas interiores de las islas, anunció hoy el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández.

El consejero explicó en el Parlamento regional que el Servicio de Inspección de la Viceconsejería de Pesca y Aguas desarrolla este control con un total de 23 efectivos a nivel regional dotados de 20 vehículos y 12 embarcaciones, según indica su departamento en un comunicado.

A ellos se suman los estatales de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad como la Policía Canaria y la Policía Local, así como los efectivos de que disponen los distintos cabildos destinados a labores de protección de los recursos naturales.

El control de las actividades pesqueras en las islas corresponde tanto a la Comunidad Autónoma de Canarias respecto de las aguas interiores del Archipiélago- tal como se establece en la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias- como a la Administración pesquera estatal, en relación a las aguas exteriores.

El control de las actividades marisqueras en las islas corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias respecto de la zona Marítimo-Terrestre, aguas interiores del Archipiélago, en el mar territorial y en la zona económica exclusiva, tal como se establece en dicha normativa.

Las diferentes actuaciones que se desarrollan inciden sobre las actividades de tipo pesquero que puedan realizarse en materia de pesca y marisqueo profesional, así como aquellas otras que podrían situarse dentro del ámbito recreativo con incidencia en los recursos pesqueros y marisqueros.

Las infracciones derivadas de la realización de prácticas ilegales en materia pesquera se encuadran en pesca recreativa- como la práctica de la actividad sin licencia, la pesca submarina en zona no autorizada o el exceso de kilos autorizados por ley-, profesional- pesca con artes prohibidos o intrusismo profesional, entre otros-, marisqueo-capturas en periodos de veda y/o en días no autorizados, de especies protegidas o incumplimiento de tallas mínimas son algunos de los casos registrados- y comercialización.

En este último caso se refieren a productos que incumplen los requisitos legales para poder ser comercializados como falta de justificante de haber pasado por un punto de primera venta autorizado careciendo de la correspondiente etiqueta de primera venta, o venta de piezas que incumplen tallas mínimas, entre otras.

“Este tipo de acciones son fundamentales para mejorar la calidad de los productos pesqueros que se comercializan en el Archipiélago, así como para preservar los recursos marinos y el medio ambiente, garantizando así la continuidad de actividad pesquera tradicional”, comentó el titular del Área.

“La práctica ilegal, no declarada ni regulada es una de las amenazas más graves que planea sobre la pesca en las islas”, agregó.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Inspección Pesquera y en colaboración con agentes de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad, tramitó en 2011 y en el ámbito de sus competencias, un total de 661 expedientes sancionadores por pesca ilegal profesional (25) y recreativa (435) en aguas interiores, marisqueo en aguas interiores y exteriores (162) y comercialización (39) en las dos provincias canarias.

Gran Canaria y Tenerife con las islas que registraron mayor número de expedientes -con 212 y 197 respectivamente-, seguidas de Fuerteventura con 94, Lanzarote con 67, El Hierro con 54, La Palma con 29 y La Gomera con 8.

A estos datos habría que sumar, los expedientes realizados por la Administración General del Estado por prácticas ilícitas en el ámbito de sus competencias en las aguas exteriores del archipiélago.

En general, la comisión de infracciones sufre un incremento durante los meses de junio a septiembre, y de Semana Santa, básicamente debido al buen estado del mar y al aumento de visitantes en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y El Hierro, durante dichos periodos.

Otras noticias

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012