El Gobierno de Canarias pone en marcha un sistema de consulta de datos de las distintas policías locales a través del ISTAC

Jueves, 22/11/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), ha presentado  una herramienta informática diseñada por el ISTAC para la consulta de datos sobre la actividad de los cuerpos de policías locales en Canarias.

A la aplicación se puede acceder a través de esta página web http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sociedad/justiciayseguridad/Seguridad/, y recoge información relativa a los efectivos que componen estos cuerpos policiales, además del parque móvil que poseen, los medios técnicos de los que disponen, la actividad que realizan, las solicitudes de servicio que reciben o los servicios de colaboración que desarrollan.

Esta información, tal y como ha destacado el director del ISTAC, José Juan Cruz, incluye “datos sobre las demandas de seguridad realizadas por los ciudadanos y las activaciones de los diversos cuerpos y agentes por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2”, y también una herramienta de consulta, el Sistema de Indicadores, “que nos permitirá ofrecer datos simples y concretos para una serie de temas o por ejemplo, municipios, y a través de widgets hacerlos reutilizables en cualquier página web”.

Actualmente, y gracias a este aplicativo informático, se muestran series históricas a nivel insular, desde el año 2005 al 2011, y datos a nivel municipal para los años 2010 y 2011.

Los datos han sido recabados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias que es el organismo con competencias en materia de Coordinación de Policías Locales de Canarias, cuya Ley contempla la elaboración de una memoria anual, que se realiza desde el año 1999, con la información suministrada por cada uno de los cuerpos de Policía Local de Canarias.

En el caso de Gran Canaria, las Policías Locales disponían, en 2011, de 1.711 efectivos en los 21 municipios. De su actividad destacan las actuaciones en 140.002 incidentes en relación con vehículos y tráfico de los que más de la mitad correspondieron a mal estacionamiento. Asimismo y en referencia a los actos contra la propiedad la mayoría fue contra la propiedad pública.

Memoria

La información recogida en las Memorias de las Policías Locales, desde 1999, pone de manifiesto cómo este cuerpo de seguridad local, que se ha duplicado en efectivos y equipamiento en tan sólo 12 años, “es un verdadero referente para la seguridad de nuestra Comunidad Autónoma, además de que evidencia el esfuerzo realizado por las Corporaciones Locales y por la Consejería competente en la materia, ahora Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad en aras de su desarrollo, fomento, potenciación, homogenización y coordinación”, afirmó Juan Manuel Santana, director general de Seguridad y Emergencias.

Asimismo, Santana destacó que la última memoria publicada, la referida al 2011, (http://www.gobiernodecanarias.org/dgse/temas/memoriapl2011.html) “recoge los datos de 87 municipios referidos al Equipo Humano y a las activaciones realizadas por parte del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2; e información de 81 municipios con respecto al parque móvil, los medios técnicos, la actividad que realizan o los servicios de colaboración que desarrollan”.

Es importante que “todos los ayuntamientos faciliten información detallada para que la aplicación sea lo más rica y útil posible y también para que estos datos contribuyan a mejorar la gestión de la política de Seguridad de las corporaciones locales”, concluyó.

Otras noticias relacionadas

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012