Los bomberos de San Bartolomé realizan un simulacro utilizando agua de mar en el Puerto Deportivo

Miércoles, 07/11/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

Los bomberos de San Bartolomé de Tirajana pusieron este miércoles el punto final al Curso Básico de Autobombas que han venido celebrando estas últimas semanas con la realización de un simulacro de medios contra incendios usando agua de mar en el Puerto Deportivo Pasito Blanco, con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana del municipio, Ignacio Casteleiro, y del propio director del puerto, Francisco Torres.

Antes de proceder al simulacro, que con contó con 16 efectivos del cuerpo de bomberos de San Bartolomé de Tirajana y 5 camiones, además de seis miembros de Protección Civil, el concejal explicaba que “forma parte del gobierno municipal apoyar este tipo de cursos y acciones que garantizan la formación de nuestros bomberos. Además, en este caso, emplearán un nuevo sistema que consiste, básicamente, en la utilización de agua de mar en lugar de la habitual, con el que se pretende no sólo mejorar las técnicas, sino ahorrar agua y combustible con el uso de auto-bombas y diversas lanzas o cañones de chorros en la parte final de las mangueras.”

Por su parte, el director del Puerto Deportivo, Francisco Torres, se mostraba satisfecho por acoger este test de autobombas en Pasito Blanco “porque las instalaciones son las idóneas para realizar este tipo de simulacros en los que se necesitaba comprobar el rendimiento de las bombas de impulsión de agua de mar”.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana finalizaba con este simulacro en Pasito Blanco el ‘Curso Básico de Autobombas’, que tiene por objetivo controlar el gasto económico en el departamento del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamanto (SEIS), sin dejar de prestar los servicios que demanda la sociedad.

Los bomberos de San Bartolomé realizan un simulacro utilizando agua de mar en el Puerto DeportivoEl jefe accidental del SEIS, Amado Domínguez, explicaba durante las maniobras que este “test nos permitirá corregir errores y mejorar el empleo de los equipos y de la maquinaria que usamos contra el fuego, que son bombas de agua, cañones, generadores y lanzas. Aquí intentamos poner en práctica lo aprendido durante el curso, con la novedad de aprovechar el agua de mar como elemento de extinción, logrando un ahorro en el uso de agua potable o dulce y en combustible”. Además, añadió, “lo que pretendemos con estas pruebas es minimizar el desgaste de los bomberos y maximizar el rendimiento de nuestros aparatos”.

El 95% de los efectivos de bomberos del municipio sureño participaron en este ejercicio demostrativo, cuyo esquema de actuación consistió en la absorción del agua del mar que se enviaba a la moto-bomba de uno de los camiones, donde se duplicaba la potencia y desde la que se enviaba al vehículo de auto-escala, que dispersaba el agua salada a través de una lanza o cañón, que se abría en cortina y con chorro, fijo o con barrido, movido con la misma potencia del agua. Las auto-bombas empleadas en este simulacro tienen lanzas apropiadas, que son capaces de impulsar entre 2.000 y 4.000 litros de agua por minuto sobre el material de combustión.

Otras noticias relacionadas

Sección: Emergencias, Bomberos

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012