La Guardia Civil pone en marcha un curso para atender a discapacitados

Lunes, 03/12/2012 | Redaccion QSL | 0 Comentarios

La Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha un curso de formación de atención a las personas con discapacidad con el objetivo de sensibilizar a los agentes y mejorar el servicio que prestan a este colectivo de ciudadanos.

El curso se impartirá de forma on line a los agentes y ha sido elaborado por la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil con el asesoramiento de la Oficina Permanente Especializada del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, acompañado del secretario de Estado Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, han presidido hoy la presentación de esta acción formativa dirigido a los guardias civiles que prestan servicios en áreas que atienden de forma directa a los ciudadanos y que coincide con la celebración del día internacional de las personas con discapacidad.

En un futuro se extenderá a unidades de investigación, así como a expertos en criminalística que tengan que atender a familiares y víctimas con discapacidad ante actuaciones como consecuencia de grandes catástrofes, ya que estas personas necesitan un tratamiento especializado.

Fernández de Mesa se ha mostrado convencido de que los efectivos de la Guardia Civil atienden a estos ciudadanos “con la misma abnegación y entrega que al resto”, aunque ha explicado que este curso contribuirá a mejorar el servicio hacia las personas con discapacidad.

Los agentes recibirán diferentes recomendaciones para tratar y auxiliar de forma adecuada a las personas discapacitadas como las siguientes: hablar de frente, sin actitud amenazante y siempre sonriendo, explicar las cosas de forma clara y pausada, y si se trata de una persona sorda hablarle de frente o tocándole en el hombro para llamar su atención.

En el caso de que la persona discapacitada emplee el lenguaje de signos, el guardia civil tendrá que mirarla a ella, no al intérprete y si está sentada en silla de ruedas deberá sentarse también en una silla.

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha felicitado por la colaboración entre ambas instituciones y ha destacado el trabajo de los efectivos de la Guardia Civil hacia las mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista.

En este sentido, ha asegurado que el 60 por ciento de los discapacitados son mujeres y que el 80 por ciento de ellas sufren malos tratos.

Otras noticias

Sección: Policía, Guardia Civil

Deja un comentario


Colaboran con QSL

Lo más leido

  • No results available

Publicidad

Twitter

Teléfonos de interés

  • Emergencias: 112

  • Violencia de género: 016

  • Policía Nacional: 091

  • Guardia Civil: 062

  • Bomberos: 080

  • Salvamento y seguridad marítima: 900 202 202

  • Cruz Roja: 902 222 292

  • Información Gobierno de Canarias: 012